Diputada de Morena exige mayor Seguridad para los usuarios del Transporte Público víctimas de Asalto
28 de Julio de 2016
· Se deben implementar operativos móviles de revisión y capacitar a transportistas
· Entre 2014 y 2015 se registraron en microbús 1, 081 asaltos, en taxi 249 y Metro, 398
· Microbús, taxi y Metro los medios de transporte más vulnerables
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a implementar operativos móviles de revisión en las 16 demarcaciones capitalinas y capacitar a transportistas víctimas de asalto, con el fin de resguardar la integridad de los ciudadanos y evitar hechos como los ocurridos recientemente, donde asaltantes a un microbús en Tláhuac mataron a una persona y dejaron ocho heridos.
Especificó que los operativos sorpresa, deben ser aplicados en todo tipo de transporte público en distintos puntos de las delegaciones y de tiempo completo; asimismo, dijo que es necesario promover cursos de capacitación a transportistas para que sepan qué hacer y cómo reaccionar al momento de un acontecimiento de este tipo.
Detalló que de acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hoy Ciudad de México (PGJDF), las delegaciones que mayor índice delictivo registran son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
Puntualizó que el medio de transporte más vulnerable a sufrir un asalto, es el microbús, taxi y Metro que, de acuerdo a dicha dependencia, entre el 2014 y 2015 en microbús se registró 1, 081 casos, taxi 249 y Metro 398.
Destacó que de acuerdo a las versiones de conductores de Microbuses y taxis, los paraderos Indios Verdes, La Raza, Deportivo 18 de Marzo y Potrero de la delegación Gustavo A. Madero, son los que mayor índice de asaltos a mano armada registran.
Señaló que lamentablemente en muchos de los casos los pasajeros tienen que repeler el asalto por la incompetencia de las autoridades y la corrupción que existe al momento de denunciar, por los trámites engorrosos y la ineficiencia de los agentes del Ministerio Público.
Manifestó que de acuerdo a encuestas realizadas a los capitalinos sobre la percepción de seguridad pública indican, que en 2014 la opinión negativa bajó a 64 por ciento y cerró el año a la baja con 60 por ciento; en 2015, la cifra más baja fue de 24 por ciento que opinan que la seguridad ha disminuido.
Puntualizó que para combatir la inseguridad se requiere contar con mayor vigilancia en el transporte público, renovar equipo ineficiente de los elementos de seguridad pública y considerar la instalación de cámaras dentro de las unidades.