Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputado acusa al delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, por censurar a la prensa

Diputado acusa al delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, por censurar a la prensa

30 de Agosto de 2017

- Pide la intervención de la Secretaría de Gobierno CDMX

- Llama a la Delegación a que aclare casos de censura a medios


El diputado Gonzalo Espina Miranda alzó hoy la voz a nombre de un grupo de periodistas que señalan acoso, hostigamiento y bloqueo para ejercer su función por el área de comunicación social de la Delegación Xochimilco.

Se trata de Imelda Alquicira Arenas, titular de la oficina de prensa del Jefe Delegacional, Avelino Mendez Rangel, quien de acuerdo a los inconformes, ha establecido un cerco informativo en contra de reporteros que intentaban dar cobertura a una explosión de gas durante la inauguración del evento de la “Flor más Bella del Ejido” en abril pasado.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador del GPPAN exhorta al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a que realice una investigación y garantice la seguridad y el respeto a la libre expresión a través del seguimiento a las denuncias realizadas por los periodistas que cubren las fuentes de las jefaturas delegacionales.

“También le pedimos al delegado Avelino Méndez, respetar la libertad de expresión y cese el hostigamiento contra periodistas que cubren la fuente en su demarcación”, dijo desde Tribuna, Gonzalo Espina.

“De acuerdo a lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, es fundamental que puedan ejercer su trabajo con libertad y hoy en día está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia e impunidad en los crímenes cometidos contra reporteros”.

Añadió que es grave la incitación a la violencia y el desorden que ejerce la encargada de proporcionar información a la prensa en Xochimilco y “es claro también que se pretende censurar a periodistas que solo desean llevar a cabo sus funciones sin sesgo y que no reciben el llamado chayote”.

Gonzalo Espina dijo que los reporteros asignados a cubrir la fuente en delegaciones “son profesionales al momento de realizar sus funciones informativas de manera objetiva” y deben tener todas las facilidades para su función.

Agregó que para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es una prioridad garantizar que se respeten sin cortapisa los derechos humanos de todo ciudadano, y esto incluye a la prensa, refiere el documento presentado hoy ante el Pleno como parte de los trabajos de la Sesión Extraordinaria.