Martes 30 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados de la ALDF modifican ley para combatir obesidad, anorexia y bulimia

Diputados de la ALDF modifican ley para combatir obesidad, anorexia y bulimia

04 de Mayo de 2016

· Hay 500 mil niños con obesidad en la capital: Dip. Nora Arias

· Al año se registran 20 mil casos de bulimia y anorexia


Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobaron modificaciones a la Ley de Salud con el fin de combatir la obesidad y los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Y es que de acuerdo a la presidenta de ese órgano legislativo, Nora Arias Contreras, la obesidad, la bulimia y la anorexia son enfermedades adquiridas cada vez a edades más tempranas.

“En la Ciudad de México, el 35 por ciento de niños de edad escolar, padecen obesidad o sobrepeso, lo cual represente casi 500 mil menores”, advirtió la diputada del PRD.
El dictamen aprobado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, se realizó con base en la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, presentada por el diputado Israel Betanzos.

Como resultado del análisis, la diputada Arias Contreras argumentó que el propósito fundamental de la iniciativa es establecer programas de prevención y orientación especializada relacionados con el sobrepeso y los trastornos alimenticios.

La propuesta –explicó- busca que el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y las 16 delegaciones, establezcan un programa de acondicionamiento físico, cuyo objetivo sea combatir el sedentarismo, la falta de actividad física y la mala alimentación.

La legisladora del PRD aseguró que el problema de la obesidad ha crecido en un 300 por ciento en los últimos 20 años, en tanto que en la capital del país anualmente se registran 20 mil casos de bulimia y anorexia.

Sostuvo que el sobrepeso y los trastornos alimenticios generan más problemas de salud, toda vez que la obesidad está relacionada con la diabetes, la esterilidad, enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cardiovasculares.

“El sistema de salud debe estar especialmente orientado a atender y erradicar estos trastornos en adolescentes y niños”, manifestó Nora Arias, quien dijo que en la capital del país, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años de edad padece sobrepeso.

El dictamen correspondiente será presentado al pleno del recinto de Donceles y Allende durante la sesión de este jueves del periodo extraordinario.