DIPUTADOS MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN TLALPAN
18 de Octubre de 2010
La problemática de las personas que se establecen en las orillas de los ríos y los asentamientos irregulares en el bosque de Tlalpan, fueron los cuestionamientos constantes de los legisladores durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García.
El Presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta Ling, preguntó sobre la instalación de la Comisión para la Regularización de los Asentamientos Humanos; si se considera la posibilidad de hacer un lago en el bosque de Tlalpan y su opinión sobre las ampliaciones de los segundos pisos.
El diputado panista Sergio Eguren Cornejo mostró su preocupación por la proliferación de nuevas gasolineras; sobre la tardía instalación del Consejo de Protección Civil y la relación que se tiene con los nuevos verificadores.
Por su parte, el legislador perredista Héctor Guijosa Mora se refirió a la manera en que la delegación enfrentó la contingencia del 5 de febrero pasado en donde se presentó una tromba que derribó varios árboles y cómo se regulan los asentamientos urbanos cercanos a los ríos.
El diputado priísta Fidel Suárez Vivanco preguntó cuáles son los riegos de que existan asentamientos urbanos en las zonas boscosas de Tlalpan y qué se hace para evitarlos; cuáles son las acciones para reubicar a las familias que están en esa situación y cuáles son las colonias con mayor riesgo.
La diputada perredista Maricela Contreras Julián se refirió al intenso tránsito vehicular generado a las afueras de los Ministerios Públicos y hospitales y cómo se piensa combatirlo y se refirió a la operación de la gasera instalada en Santo Tomás Ajusco. Así también pidió su opinión sobre la iniciativa que impulsa un Fondo para la Prevención de la Salud en Caso de Desastres.
En sus respuestas el Jefe Delegacional, Higinio Chávez sobre la construcción de los segundos pisos añadió que beneficiará en gran medida a mitigar el caos vial al sur de la ciudad.
En lo que respecta a los asentamientos urbanos en la zona del bosque de Tlalpan, añadió que se trabaja en un proyecto para promover áreas de ecoturismo y se platicará con los comuneros para éste se pueda desarrollar. Advirtió que valdría la pena modificar el uso del suelo y establecer que se construya una sola vivienda en una hectárea en la zona de Tlalpan.
El funcionario dijo que durante su gestión no se han emitido nuevos permisos para los operadores de gasolineras y las que se han abierto es porque tenían otros dados con antelación.
Sobre las invasiones en las zonas altas de Tlalpan, Higinio Chávez, sostuvo que no han permitido su expansión y que tienen identificadas a más de 50 mil familias en esa parte y cerca de 200 asentamientos establecidos antes que él llegará a la delegación; dijo que van a desalojarlos y que tienen pláticas con el INVI para desarrollar opciones de reacomodo. Agregó que hay cuatro ríos en Tlalpan a los que se les tiene que dar mantenimiento y procurar que no lleguen las familias a establecerse ahí.
Respecto del caos vial originado en las vías cercanas a los MP, advirtió que hacen falta estacionamientos y que se coordina con el GDF para buscar que el Tutelar de Menores se reubique en un poblado lejano para evitar congestionamientos y sanear un poco el tránsito.
En lo referente al tránsito en la zona de hospitales, señaló que ya se trabaja en la construcción de un edificio de cuatro niveles que será donado por los hospitales para beneficio de los familiares que tengan pacientes foráneos, también se trabaja en la construcción de un estacionamiento con capacidad para mil vehículos..