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DIPUTADOS DEL PAN, PVEM Y PRI CRITICAN EL PROTE, PRD PROMETE INICIATIVA DE LEY

DIPUTADOS DEL PAN, PVEM Y PRI CRITICAN EL PROTE, PRD PROMETE INICIATIVA DE LEY

29 de Septiembre de 2010

El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Héctor Guijosa, anunció que a mediados de noviembre presentará una iniciativa de ley para mejorar el Programa de Transporte Escolar (Prote), mientras diputados del PVEM, PAN y PRI criticaron esta medida.

Con el fin de conocer propuestas que contribuyan al combate de la contaminación en la Ciudad de México, diputados, padres de familia, funcionarios y académicos revisaron los pros y contras de la viabilidad del programa de transporte escolar durante el foro “Transporte Escolar del Distrito Federal””, organizado por comisiones unidas de Transporte y Vialidad y Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, José Alberto Couttolenc Güemez, expuso que el Prote, establecido por el Gobierno del Distrito Federal para reducir la contaminación ambiental afecta la economía de las familias.

Se pronunció por apoyar a los padres de familia y porque el Prote sea gratuito para los padres de familia, es decir, que 60 por ciento lo pague el gobierno y el resto las escuelas.

En su intervención, el diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento calificó de discriminatorio al Prote porque sólo se aplica a las escuelas privadas y no a las públicas; dio a conocer que ya presentó una iniciativa de ley para corregir este proyecto y atender los reclamos de los padres de familia.

El legislador recomendó a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente tomar en serio un estudio elaborado por Ingeniería de la UNAM que demuestra que el Hoy no Circula Sabatino no funciona y la corrupción que prevalece en los verificentros.

Al término del foro, el legislador perredista Héctor Guijosa consideró que el Prote tiene solamente dos salidas: modificación urgente al decreto o una iniciativa de ley para hacer cambios a esta acción del gobierno.

En el foro, el panista Fernando Rodríguez Doval, señaló que este programa es absurdo e indefendible porque se tiene la idea equivocada de que los padres de familia de las escuelas privadas son multimillonarios, aunque sólo son trabajadores que buscan la mejor educación para sus hijos.

Pidió respetar el derecho de los padres de familia a utilizar el transporte que ellos consideren necesario para llevar a sus hijos a la escuela y exhortó al gobierno local a recapacitar sobre la aplicación del Prote.

Por su parte, el diputado priista Leobardo Juan Urbina Mosqueda propuso habilitar las unidades de la empresa de RTP para que otorguen el servicio gratuito y subsidiar a los padres de familia. Pidió a las autoridades de ecología especificar el tipo de vehículos que se utilizan en el Prote y quiénes han sido beneficiados con las concesiones.

En su exposición, el director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Víctor Hugo Páramo, sostuvo que con el uso del transporte escolar se ha logrado reducir la emisión de 3 mil 900 toneladas anuales de diversos contaminantes y han dejado de llegar 2 mil autos sólo en cinco colegios. Señaló que el Prote ha permitido sustituir alrededor de 30 autos por autobús escolar.

Afirmó que si un 60 por ciento de estudiantes usaran transporte escolar, dejarían de circular a la entrada y salida de las escuelas alrededor de 45 mil automóviles, lo que representan una quinta parte de los vehículos que participan en el Hoy No Circula.

De la Secretaría de Transporte y Vialidad, Bernardo Navarro dijo que el transporte escolar es el segundo motivo de importancia de movilidad en el Distrito Federal, después del trabajo. Señaló que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se concentra 60 por ciento de los viajes, y la movilidad de origen del Estado de México al Distrito Federal significa un cuarto de estos viajes.

Sostuvo que el Prote contribuye al mejoramiento de la calidad y de la movilidad en la ciudad y a reducir los impactos negativos en la salud pública, entre otros. Agregó que el transporte en su conjunto es la actividad con mayor responsabilidad en la polución del aire en el Valle de México.

Los padres de familia agrupados en diversas organizaciones rechazaron la imposición del transporte escolar porque nunca se les pidió su opinión para la aplicación del programa y pidieron a los funcionarios transmitir al Jefe de Gobierno que este programa no sea obligatorio.

Responsabilizaron a la administración capitalina del retiro de sus hijos de las escuelas particulares y criticaron que las flotas de los camiones de basura sean más contaminantes que sus automotores.