DIPUTADOS DEL PRD DEMANDAN MÁS AGUA PARA IZTAPALAPA
25 de Diciembre de 2014
Diputados perredistas de Iztapalapa hicieron un enérgico llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que abran más la llave del sistema Cutzamala y agreguen un mínimo de dos metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México para que el recurso hídrico pueda llegar a más de 47 colonias y Unidades Habitacionales iztapalapenses que padecen de la falta del líquido.
Los asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez Jiménez y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz así lo manifestaron frente a colonos de Ejidos de Santa María Aztahuacán, a quienes entregaron sillas de ruedas, bastones y andaderas.
Aleida Alavez expresó que la crisis que padecen estas colonias ya rebasó el conflicto entre autoridades y vecinos, porque ya está generando violencia entre los propios habitantes y “eso no lo vamos a permitir”, subrayó.
Reclamó que no se vale que todos tengan agua, menos Iztapalapa y sobre todo en estas fechas decembrinas. “Nosotros –dijo-- los diputados perredistas estamos pendientes y no nos hacemos los desentendidos yéndonos de vacaciones, mientras los vecinos carecen del vital líquido”.
Alejandro Ojeda Y Gabriel Godínez señalaron que el desabasto de agua se agrava año con año en el Distrito Federal y que en la Delegación Iztapalapa es donde más se acentúa la escasez del recurso hídrico.
Hicieron notar que es la demarcación que más sufre por falta de agua porque actualmente todas las delegaciones tienen alguna zona que se abastece por medio de tandeo semanal o diario, aunado a la mala calidad del agua que se suministra.
Incrementar el abasto, insistieron, es posible porque las siete presas que integran el sistema tuvieron una gran recuperación en la pasada temporada de lluvia y actualmente se encuentran por arriba del 96 por ciento de su capacidad.
En estos momentos hay condiciones de entregar a la capital del país 11 metros cúbicos por segundo y con ello compensar el déficit que se registra por la reducción gradual en el suministro de esta fuente de abastecimiento, por el incremento de la demanda, consecuencia del incremento poblacional y por la reducción de un metro cubico por segundo que en esta temporada se aplica al sistema Lerma para dejarla a los campesinos del Valle de Toluca, explicaron.
Sabemos, enfatizaron, que el metro cubico de agua, por segundo, que se deja de enviar en estas fechas a la Ciudad de México, a través del Sistema Lerma, está convenida entre las autoridades del Gobierno Federal, del Estado de México y del Distrito Federal; estamos conscientes que la necesitan los campesinos para su trabajo agrícola, por ello es importante destacar que no se solicita quitársela a los campesinos sino compensarla a la ciudad a través del Sistema Cutzamala.
Explicaron que para la Delegación Iztapalapa el abastecimiento de agua a través del Sistema Cutzamala es fundamental porque suministra al tanque del Cerro de la Estrella, que le da cobertura al 60 por ciento del territorio de la demarcación, a un millón de sus habitantes, por ello cuando se registran las suspensiones programadas por mantenimiento de dicho sistema, la población resiente la disminución hasta 10 días después de las fechas de suspensión, que es el tiempo que debe transcurrir para recuperar la red de abastecimiento y el nivel de las cisternas de las unidades habitacionales (uno de cada tres habitantes de Iztapalapa vive en una unidad habitacional).
Además del tanque Cerro de la Estrella, la Delegación se abastece de los tanques La Caldera y Xaltepec, los cuales han sufrido una disminución gradual en los últimos años, señalaron.
Ejemplificaron que durante el año 2001 la presión hidrostática promedio que registró el tanque Cerro de la Estrella fue de 2.18 kg/cm2 y el año pasado fue de sólo 1.29 kg/cm2. En el caso del tanque la Caldera, hace 10 años se entregaban a Iztapalapa 700 litros por segundo de esa fuente, ahora fluctúa entre 500 y 550 litros por segundo, aclararon.