Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Disminuir, mediante educación emocional, índices de violencia en niños y adolescentes

Disminuir, mediante educación emocional, índices de violencia en niños y adolescentes

04 de Agosto de 2017

- Cada dos niños menores de 14 años mueren a causa de la violencia o maltrato


Para fortalecer el desarrollo emocional de menores de edad y prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad física y mental, la diputada Juana María Juárez López, inauguró el Ciclo de Conferencias Psicología de la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México.

En su intervención la legisladora mencionó que cada dos niños menores de 14 años mueren a causa de la violencia o maltrato conforme a un estudio del Secretario General de las Naciones Unidas.

Refirió que mediante la educación emocional se pueden generar mecanismos que permitan a niños y adolescentes enfrentar estas situaciones, a través del diálogo encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia. E hizo un llamado a las instituciones gubernamentales y a la sociedad en su conjunto a fin de atacar este problema con urgencia.

Toda vez que una sociedad violenta presenta rasgos de conflicto que desencadenan en situaciones como el suicidio. Juárez López diputada de Morena resaltó que en México un factor determinante de esta problemática incentiva la deserción escolar y muertes infantiles. Además, está asociada con aspectos de irracionalidad, resentimiento, impotencia e inhibe el desarrollo integral de un individuo o de una sociedad.

"Es importante informar y sensibilizar a la sociedad en general para que desde su rol y función social padres, madres, educadores, tutores y cuidadores en general, puedan ser promotores de una educación emocional para nuestros niños, niñas y adolescentes mexicanos" dijo.

En su oportunidad la psicóloga Ivonne Mendoza Piña, abordo el tema Construyendo Resiliencia en Niñas, Niños y Adolescentes para la Prevención de Conductas de Riesgo, mismo que tiene como propósito ser un agente y promotor de cambio para incentivar la educación emocional en los ciudadanos menores de edad.

Destacó que la resiliencia es un factor primordial a partir de la educación emocional, y un pilar de la capacidad humana para afrontar con nuestros propios recursos una situación que no permita un desarrollo psicológico sano.

Como parte del programa se llevaron a cabo mesas de trabajo con los temas la Aportación de la Psicología a la Prevención de Conductas Antisociales, por el maestro Alfredo Vargas Pineda; Violencia en Adolescentes de la Ciudad de México, por el doctor Pablo Guerrero Sánchez, así como el taller de Políticas Criminológicas, impartido por el maestro Juan Andrés Arzamendi Pérez.