Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DISTRIBUIRÁN MANUAL PARA PREVENIR ABUSO SEXUAL INFANTIL

DISTRIBUIRÁN MANUAL PARA PREVENIR ABUSO SEXUAL INFANTIL

27 de Enero de 2014

Como parte de las acciones que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realiza en beneficio de la infancia, la diputada local, Dione Anguiano Flores presentó el Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil que se distribuirá en escuelas y módulos de los legisladores, para que niños y padres de familia emprendan acciones para disminuir este delito.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de Polimnia Romana Sierra Bárcena, Anguiano Flores recordó que en el último año se denunciaron mil 400 delitos sexuales, de los cuáles 55% fueron contra niños de 0 a 17 años y 47 por ciento mujeres, por lo que este material será de vital importancia para prevenir y atender a las víctimas.

“Sabemos que el 30 por ciento de los menores abusados nuca revela la experiencia a nadie, y con frecuencia los más pequeños ni siquiera reconocen que son víctimas de algún tipo de abuso, lo más grave es que más del 80 por ciento de las víctimas niegan o no aceptan revelar el abuso, de ahí la importancia de difundir acciones para proteger a los niños y que los padres ubiquen cuando un menor ya fue abusado”, explicó la legisladora.

Detalló que el material, del cual se imprimieron 40 mil ejemplares, pretende convocar a la reflexión y llamar la atención de padres de familia e instituciones sobre la importancia de prevenir y erradicar esta forma de violencia contra las niñas y niños de la ciudad, ya que se trata de patrones de violencia y discriminación que es necesario eliminar.

En el caso de Iztapalapa, la legisladora, dijo que se hará una distribución especial dado que se trata de la delegación con mayor número de niños. Ahí se concentra el 27 por ciento de quienes tienen de 0 a 14 años de edad, estamos hablando de 483 mil 821 niños y niñas que están en riesgo y que deben contar con información y herramientas para protegerse.

Por ello que se buscará llegar a ellos a través de las mil 703 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que existen en la delegación a fin de que puedan y sepan pedir ayuda en caso de que abusen de ellos o traten de hacerlo. Para ello el manual que se presentó cuanta con un apartado dirigido a los menores.

Al respecto, recordó que entre el 30 y 40 por ciento de las víctimas son abusadas por algún miembro de su familia, en tanto sólo 10 por ciento sufre el abuso por parte de un extraño.

Por su parte, la diputada Polimnia Romana recordó que la actual legislatura “está comprometida con el trabajo orientado hacia los niños, prueba de ello es que el grupo parlamentario del PRD trabaja en una agenda legislativa en pro de los niños”.

Esta es una más de las acciones que estamos tratando de impulsar en beneficio de los menores junto con otras iniciativas de reforma que buscan mejorar las condiciones de vida de la infancia, Al respecto, recordemos que ya se aprobó en el periodo legislativo anterior la Ley de Atención a Primera Infancia, mientras que el jefe de Gobierno, publicó el Protocolo para la Atención de Maltrato y Abuso Infantil.

A su vez, María del Carmen Abarca Téllez, psicóloga y autora del manual explicó que el folleto tiene una intención, apoyar a los padres de familia y a los niños para que rompan el silencio, terminar con el sentimiento de culpa, el miedo y el silencio, porque eso es lo que paraliza a la víctima para no hablar, para no denunciar porque “las secuelas son graves en la esfera social, económica, en el aspecto familiar se destruye a toda la familia, la confianza del niño; en el aspecto académico ocasiona distractores”.

El material tiene la intención de promover la ayuda, que el niño se empodere para que sea capaz de hablar, sea capaz de decir no, pero también pretende apoyar a las instituciones gubernamentales en este problema tan grave que puede llevar al suicido en diferentes formas, a través de la bulimia, de la anorexia a través de lastimarse, pertenecer a sectas.

“El trabajo terapéutico es una manera de hacerles sentir a esos niños que no son diferentes, porque generalmente el niño que es abusado se siente cómplice del victimario y no lo es”, concluyó.