EDUCACIÓN, CLAVE PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES
07 de Marzo de 2015
La educación es un instrumento indispensable para que las mujeres conozcan y ejerzan de manera plena sus derechos sexuales y reproductivos, aseguró la diputada local Yuriri Ayala Zúñiga, y destacó la importancia de acercar a este sector de la población, desde edades tempranas, todos los conocimientos sobre el tema.
“Las adolescentes, principalmente, deben contar con la información necesaria para saber de qué forma pueden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad, y este objetivo sólo se puede lograr a través de la educación, desde las aulas, los servicios de salud, los programas sociales y, por supuesto, desde sus hogares”, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Yuriri Ayala afirmó que en la Ciudad de México, al incluir en la Ley de Salud la interrupción legal del embarazo, se dio un paso trascendental para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, cuándo quieren ser madres y el número de hijos que desean tener.
“Esta propuesta, emanada de un gobierno de izquierda, propició el cumplimiento del derecho básico que tiene cualquier mujer para decidir sobre su propio cuerpo, establecido en el artículo 4 Constitucional”, indicó.
Ayala Zúñiga señaló que en el Distrito Federal esta disposición ha permitido que en siete años se hayan practicado de manera gratuita y segura cerca de 120 mil procedimientos en la red hospitalaria de la Gobierno capitalino, principalmente a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad. Con ello, agregó, se ha evitado un gran número de muertes provocadas por malas prácticas en abortos clandestinos.
La presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también consideró indispensable reforzar la prevención de embarazos no deseados con mayor educación sexual y reproductiva, acercando a los jóvenes más información sobre el uso de métodos anticonceptivos, sobre todo en escuelas.
“Debemos seguir impulsando la cultura del respeto a los derechos de la mujer, pues no hay derecho más básico que el de decidir sobre su cuerpo, por una maternidad libre y segura”, aseveró Yuriri Ayala.