Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El ejercicio en la escuela debe ser un hábito, no una clase: Elizabeth Mateos

El ejercicio en la escuela debe ser un hábito, no una clase: Elizabeth Mateos

14 de Noviembre de 2016

· La diputada perredista destacó que la activación física contribuye a prevenir y reducir los casos de diabetes, por lo cual debe ser vista como parte de un juego y no como una obligación


Hacer de las clases de educación física un hábito en las instituciones de educación básica de la Ciudad de México, contribuye a prevenir enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, al exhortar a la Secretaría de Educación Pública (Sedu) local impulsar estrategias que permitan fortalecer la activación desde la infancia.

En el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, consideró necesario que las instituciones educativas impulsen programas y acciones para que ejercitarse no se vea como una obligación, sino como parte de los juegos infantiles que atraigan y distraigan a la niñez en la escuela para fomentar su práctica desde temprana edad y propiciar la continuidad durante el resto de su vida.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF afirmó que la mejor forma de resolver el problema de salud pública en el que se ha convertido la diabetes, por el número de muertes que genera y los costos que implica para el sistema de salud, es erradicando la obesidad y concientizando tanto a padres, profesores y personas que se encargan del cuidado de las niñas y los niños sobre la importancia de hacer ejercicio como una forma de prevención.

“Es necesario que la población sepa que la activación física de al menos tres horas a la semana, así como las buenas costumbres alimentarias contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida. Para ello, se debe concientizar que la ausencia de esta práctica favorece el sobrepeso, la obesidad y la aparición de enfermedades asociadas a ellas como la diabetes, padecimientos cardiovasculares, trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer, expuso la diputada perredista”.

Manifestó su preocupación por los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la cual mostró que la Ciudad de México, tenía los índices más altos de diagnóstico de diabetes e hipertensión en el país, con el 10% y 22% de la población total, respectivamente. Además, en ese año 2012, sólo 33% de los niños de entre 10 y 14 años dijeron haber hecho cualquier tipo de ejercicio significativo a lo largo del año anterior.

Mateos Hernández puntualizó que de acuerdo con la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, cuatro de cada 10 menores padecen obesidad y sobrepeso, lo que ocasiona que la esperanza de vida se reduzca hasta 10 años y se detone de manera más temprana la diabetes.

Por otra parte, la también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF aseguró que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal en 35 años el número de defunciones ha incrementado, pues en 1980 se registraban 14 mil 500 y en 2015 fueron 98 mil 450. Además, indicó que siete de cada 10 adultos y una tercera parte de la niñez padecen obesidad y sobrepeso.

Esta situación, dijo, obliga a pensar en estrategias que permitan, además de hacer efectivo el derecho a la salud de la población establecido en el artículo 4º de la Constitución, reducir los costos que derivan de este mal, ya que de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, pues se estima que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad.

Además, comentó que datos del Instituto Nacional de Salud Pública establecen que las enfermedades causadas por el sobrepeso y obesidad podrían generar un gasto para el Sistema de Salud de México de 100 mil millones de pesos para 2017, pues tan sólo los costos por diabetes mellitus tipo 2 ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año.

Refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con la mayor incidencia de diabetes entre sus países miembros, ya que en 2014, la enfermedad terminó con la vida de unas 87 mil personas de más de 30 años, pasando de 6% en 1980 a 11% en 2014.

Finalmente, agregó que el principal factor de riesgo asociado al desarrollo del padecimiento fue el sobrepeso en más de un 60% de los casos, seguido de la obesidad en casi 30%, y de la inactividad física, en un 25%. Asimismo, según la OMS, 33% de los niños y cerca del 70% de los adultos sufre sobrepeso u obesidad en México.