Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EMPLAZA ORLANDO ANAYA A MAM A TERMINAR CON AMBULANTAJE EN EL METRO

EMPLAZA ORLANDO ANAYA A MAM A TERMINAR CON AMBULANTAJE EN EL METRO

01 de Enero de 2014

Ante la falta de resultados visibles que demuestren que el ambulantaje haya disminuido o esté apunto de resolverse en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Orlando Anaya, hizo un llamado al Gobierno del DF para generar a la brevedad un programa social que genere fuentes de trabajo a las personas que se dedican al comercio informal en el metro.

“Urge que el GDF implemente un programa de rescate emergente a los vendedores ambulantes que permanecen operando en el metro, a tevés de empleos temporales y empresas familiares que fomenten la competitividad y a su vez, se mejore la economía”, señaló el asambleísta.

Anaya González, emplazó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a enfocarse en el problema del STC y resolver a la brevedad el problema de los vagoneros y bocineros para terminar con el ambulantaje, una de las principales promesas que se ofrecieron ante el alza del precio del boleto.

“Ya que no queremos promesas al aire como sucedió con los microbuses, que a pesar del incremento en las tarifas siguen siendo inseguros y peligrosos o el metrobús, cuya capacidad sigue siendo insuficiente para los usuarios”, indicó.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, indicó que la corrupción es un factor que propicia que el problema del ambulantaje no sólo siga, sino que aumente cada vez más, a pesar de las supuestas medidas de seguridad que se han dado para abatir esta problemática desde que se dio el aumento del precio del boleto, el pasado 13 de diciembre.

“No se actúa, porque los mismos vigilantes que deberían de impedir el ingreso de los vendedores al metro, extorsionan a los vagoneros, lo que deja sumas millonarias, se debe terminar primero con la corrupción que existe en la actualidad, solucionar esta situación, y buscar mejores opciones para quienes se dedican hoy a esta actividad ilícita”, dijo.

Anaya González, reconoció que el ambulantaje dentro del metro es un problema arraigado desde hace mucho tiempo, por lo que dijo, ya es hora de solucionarlo, ya que se hicieron varias promesas de mejora para los usuarios, quienes ahora pagan un porcentaje mayor por el pasaje más y merecen un sistema transporte mejor.

“Los usuarios pagan más por el precio de su boleto, se hicieron varias promesas para mejorar este y lo justo es que se cumplan para que ellos gocen de un mejor sistema de transporte. El ambulantaje, que es el disfraz de otros problemas como la prostitución y la explotación infantil laboral y sexual debe de terminar, son problemas que lastiman a toda nuestra sociedad”, comentó.

Señaló que la implantación de programas sociales que ayuden a la creación de empleos temporales para los vagoneros y bocineros ayudaría a rescatar también a han sido víctimas dentro de esta cadena de explotación.

“Hay familias que someten a sus hijos a vender productos dentro de los vagones y a otras actividades denigrantes. Si se logra establecer a estas personas en otro tipo de actividad, se reduciría la necesidad de obligar a otros integrantes de la familia a involucrarse en la venta ilícita de productos dentro del metro, disminuyendo la explotación infantil”, mencionó.

Anaya González, recordó que una de las promesas de Joel Ortega, director del STCM fue, que a partir de que se diera el alza del precio del boleto, aumentaría el número de vigilantes que impidiera el paso de los ambulantes al metro, situación que a la fecha no se ha dado.

“El número de personas responsables de guardar el orden y prohibir la entrada de vagoneros y bocineros, supuestamente aumentó, pero el del ambulantaje, no disminuyó, lo seguimos viviendo en todas las estaciones, pasillos y vagones ante la vista de todos, incluida la autoridad. Es un problema al que urge dar solución, por la seguridad de todos los usuarios”, finalizó.