Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Empleo y salario digno para adultos de 50 a 64 años: Elizabeth Mateos

Empleo y salario digno para adultos de 50 a 64 años: Elizabeth Mateos

09 de Junio de 2016

- Este sector de la población es el más susceptible a ser despedido o desplazado de las fuentes de trabajo y faltan programas sociales para apoyarlo


Las personas cuyas edades oscilan entre los 50 y 64 años de edad son el sector de la población más susceptible a ser desplazado e incluso despedido de las fuentes de trabajo, por lo que es necesario generar mayores oportunidades de empleo y salarios dignos, así como fortalecer programas sociales encaminados a su apoyo, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de edad de la Población Económicamente Activa (PEA) en México es de casi 39 años. En el caso de la Ciudad de México este rango se eleva hasta 49, en cerca de la mitad de la población ocupada.

“Quienes tienen más de 40 o 50 años y se encuentren desempleados pueden ubicarse laboralmente cuando demuestran un mayor nivel de preparación y experiencia; sin embargo, la propia inercia del relevo generacional les cierra muchas posibilidades. Por ello, es importante diseñar estrategias y programas que faciliten la reinserción laboral de este grupo etario”, dijo Mateos Hernández.

El desempleo, agregó la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, es uno de los factores que llevan a estados depresivos. Una persona mayor de 40 o 50 años debe aprovechar su experiencia, pero también ser flexible y capaz de aceptar un nuevo empleo, buscando siempre tener un salario digno, que satisfaga sus necesidades principales.

Elizabeth Mateos comentó que quienes se encuentran en la llamada segunda edad, son objeto de despidos injustificados o relegados en sus trabajos por considerar que su productividad ya no es la misma, a pesar de que no sólo tienen la vitalidad para seguir laborando, sino que incluso poseen mayor experiencia y conocimientos.

“Este debe ser uno de los aspectos que debe contener la nueva Constitución de la Ciudad de México, de manera paralela es necesario impulsar cambios a las leyes laborales para que esto ya no suceda, para que este sector de la población siga siendo considerado apto y productivo, y le sean respetados todos sus derechos como trabajadores”, aseveró la también vocera del PRD en la ALDF.

Dijo que antes de cumplir 40 años muchas mujeres y hombres tienen acceso a diferentes programas de apoyo, tanto a nivel federal como local, pero que después de esta edad y hasta los 64, hay pocas opciones para seguir impulsando su desarrollo, principalmente en la parte laboral, porque a los 65 también ya son beneficiarios de otro tipo de ayuda.

“Orientar las propuestas al acceso permanente a la capacitación y la enseñanza de nuevas habilidades para poder aspirar a cargos jerárquicamente más elevados y, por tanto, mejor remunerados, es una opción en la que hay que trabajar”, sostuvo la diputada perredista.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), finalizó, en México la esperanza de vida al nacer es de casi 74 años, por lo que a la gente de 50 años o más, aún le queda mucho camino laboral por delante, las personas en este rango de edad tienen la ventaja de contar con amplia experiencia y muestran su adaptación a las nuevas tecnologías.