EMPRESA PRIVADA VENDE AGUA DE LOS MANANTIALES DE SAN LORENZO ACOPILCO AL CENTRO COMERCIAL SANTA FE DESDE 2006
16 de Febrero de 2016
· Diputados de Morena apoyan denuncias ciudadanas de ecocidio en diferentes delegaciones capitalinas
· Jefes delegacionales no tienen facultad para otorgar concesiones para la explotación de agua de los manantiales de San Lorenzo Acopilco
· Exigen sancionar a responsables que talan inmoderadamente árboles para abrir paso a las inmobiliarias
Diputados de MORENA apoyan denuncia ciudadana respecto a que empresa privada vende ilegalmente agua extraída de los manantiales de San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, al Centro Comercial Santa Fe desde hace 10 años, dañando el patrimonio acuífero de la Cuidad de México.
Así lo manifestó la diputada Ana Juana Ángeles Valencia durante su intervención en la conferencia que ofrecieron diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde dieron a conocer acciones de ecocidio en diferentes delegaciones capitalinas.
Ángeles Valencia respaldó denuncia de vecinos de Cuajimalpa respecto a que más de 30 pipas propiedad de particulares, a través de una concesión otorgada por el entonces jefe delegacional de Cuajimalpa Ignacio Ruiz López, del PRD, en 2006, abastecen el Centro Comercial Santa Fe.
Destacó que el ex titular de la demarcación, José Remedios Ledesma, procedente de la coalición PRD-PT-Convergencia, concedió una prórroga a la concesión de 2006, para la explotación de agua de los manantiales de San Lorenzo Acopilco.
Subrayó que dentro del lapso de 10 años el ex delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea del PAN, lo mismo que el actual diputado priista y ex delegado de la demarcación, Adrian Rubalcava Suárez, así como del actual jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar Martínez tienen conocimiento y dieron el consentimiento para la venta ilegal de agua.
Explicó que los jefes delegacionales no tienen facultad para otorgar concesiones de este tipo, en su caso sería la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que el organismo rector del tema.
Ana Juana Ángeles precisó que de acuerdo a las denuncias ciudadanas se conoce que más de 30 pipas abastecen de agua, procedente de los manantiales de San Lorenzo Acopilco, al Centro Comercial Santa Fe durante las 24 horas del día sin que nadie les pueda prohibir este robo descarado del vital líquido.
Precisó que la venta ilegal tiene por lo menos 23 años de realizarse, de acuerdo a testimonios de los propios habitantes que reclaman la cancelación de este ecocidio, quienes consideran desleal la actitud de los funcionarios públicos de Cuajimalpa toda vez que centenares de colonias capitalinas no tienen ni gota de agua como sucede en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco, entre otras delegaciones.
Hizo notar que el Centro Santa Fe fue inaugurado en noviembre de 1993 por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien impulsó ese proyecto durante su sexenio, junto con Marcelo Ebrard Casaubón, naciente funcionario del gobierno capitalino como Secretario General del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), de 1992 a 1993.
Explicó que durante la administración de Marcelo Ebrard como titular del GDF, lejos de proteger los manantiales, impulsó obras inmobiliarias, dotó de servicios públicos, agua y drenaje a Santa Fe, curso que continuó Miguel Ángel Mancera al desconocer el ecocidio o al tener conocimiento y permitirlo.
En ese sentido Ana Juana Ángeles exigió a las autoridades sancionar la depredación ecológica que lleva más de 23 años con la tala inmoderada de árboles para abrir paso a las inmobiliarias que hoy explotan la zona de Santa Fe.
Destacó que los habitantes de San Lorenzo Acopilco dan fe de este robo de agua y refieren que el saqueo hormiga data desde los años 70s.
También urgió al Jefe del Gobierno Capitalino presentar el Proyecto Ejecutivo correspondiente a las obras del Tren Interurbano México-Toluca del territorio que le corresponde a las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, pese a que es un proyecto del Gobierno Federal, del que debe tener conocimiento.