ENFRENTAN SOBREPESO 45.9 POR CIENTO DE LOS POLICÍAS DEL DF
22 de Octubre de 2013
Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, alertó que en julio de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que México se convirtió en el país con más obesidad en el mundo, con el 32.8 por ciento de adultos obesos, lo que equivale aproximadamente 13 millones, de los cuales 7.3 millones tienen diabetes.
“En países como México en dónde gran parte de su población presenta exceso de peso, las fuerzas policiales no son ajenas a este problema. Las características laborales de los policías como el estrés y horarios, no les permite cuidar su alimentación y mantener una actividad física constante lo que provoca un incremento en su peso”, apuntó.
Por ello, el legislador panista, Taboada Cortina, exhortó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, para que informe sobre las acciones que esta dependencia ha implementado para atender el problema de sobrepeso y obesidad de los elementos de las corporaciones policiales.
“En el Distrito Federal, 45.9 por ciento de los elementos no están en su talla ideal, el peso promedio de los agentes es de 77.5 kilogramos, comparado con la estatura promedio de 1.67 metros, lo que significa que presentan un sobrepeso promedio de 10.5 kilogramos. Además su Índice de Masa Corporal promedio es de 27.61, lo que marca un sobrepeso grado II, el policía promedio no debería pesar más de 69 kilogramos”, destacó.
A nivel nacional, el peso promedio de un elemento policial es de 79 kilogramos, lo que significa que están 10 kilogramos arriba de su peso ideal, el cual se determina restando a la estatura 100 centímetros, para obtener el indicador genérico.
De acuerdo con datos arrojados por la dependencia decía que desde el año 2010, de los 21 mil 648 elementos inscritos en la corporación, 150 policías obesos se encontraban en un programa de seguimiento y que hasta la fecha de la declaración el resultado parcial indicaba que el 46 por ciento de ellos no había incrementado de peso, sin embargo no señala si el 54 por ciento restante sí lo había hecho o por el contrario disminuyó.
En noviembre de 2012 la propia SSP-DF informo que en la Policía Preventiva el 65 por ciento de los elementos de seguridad tienen problemas de exceso de peso, ya que 40 por ciento presentan sobrepeso y 25 por ciento obesidad.
“Como parte de los programas que se han implementado para bajar su peso corporal, en el Distrito Federal cerca de 2 mil policías se encuentran bajo una estricta dieta con un promedio de 2 mil 400 calorías diarias, por ello 60 comedores de la dependencia han cambiado sus menús; también como parte del programa asisten una vez por semana a terapia psicológica”, subrayó.
El diputado lamentó que tal medida no sea obligatoria, por lo que la mayoría de los policías después de un tiempo decide abandonar el régimen de dieta, ejercicio y terapia psicológica.
Por ello, el legislador de Acción Nacional pidió in informe detallado que contenga la última evaluación médica, criterios a seguir respecto del perfil físico, médico, ético y de personalidad necesarios para realizar las actividades policiales.
Asimismo, Taboada Cortina dijo que este informe deberá contener el número de los elementos de seguridad pública del Distrito Federal que fueron sometidos a dicha evaluación; número de elementos que tuvieron sobrepeso o enfermedades relacionadas con éste; las acciones que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública para que los elementos de la Policía del DF con sobrepeso y obesidad alcancen su peso ideal y gocen de buena salud.