ENLISTAN INCONGRUENCIAS Y CONTRADICCIONES DE JOEL ORTEGA
25 de Septiembre de 2014
El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, presentó una lista con diversas contradicciones en las que ha incurrido el Ing. Joel Ortega Cuevas, director del STC, del año 2013 a la fecha. Estas incongruencias abarcan distintos aspectos de la Línea 12, pero también asuntos como la situación y seguridad de toda la Red del Metro, así como de los proyectos que habrían de ejecutarse con el dinero recaudado por el aumento al precio del boleto.
“Se trata de una serie de contradicciones graves entre dichos del Sr. Ortega, así como de dichos que al momento de contrastarse con la realidad resultan completamente incongruentes, el resultado es una evidente manipulación informativa y una burla a la ciudadanía”, señaló Velasco Oliva.
A continuación, se presenta una lista de algunas de las contradicciones e incongruencias más graves en las que ha incurrido el Ing. Joel Ortega:
Lo que dijo primero
1. En octubre de 2013, el Ing. Joel Ortega dijo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: “La fiabilidad podríamos definirla como el número de kilómetros que circula un tren sin falla… una línea que tiene alta fiabilidad es la Línea 12”.
Incongruencia/Contradicción
A penas cinco meses después, en marzo de 2014, dijo también ante la ALDF que: “puedo señalar de manera categórica y que hay una falla endémica en la línea, la falla es estructural”.
Lo que dijo primero
2 En la página 32 del Informe titulado Informe a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad VI Legislatura de la ALDF, se indicó que “El STC es [era] un medio de transporte masivo, tecnológicamente limpio y seguro”.
Incongruencia/Contradicción
El Ing. Ortega ahora nos dice que el Metro se encuentra en un estado de obsolescencia, y que todo el dinero que ha recaudado como producto del aumento a la tarifa se irá en reparaciones para las que ni siquiera pudo dar una fecha de conclusión
Lo que dijo primero
3 En ese mismo informe, el Ing. Ortega presentó cifras según las cuales las acciones de mantenimiento en el STC Metro pasarían de 107,120, que se hicieron durante 2012, a 387,438 que se harían en 2013.
Incongruencia/Contradicción
Evidentemente, estas acciones no coinciden con lo ahora planteado por Ortega, quien ha señalado que todos los días se desalojan tres trenes en promedio por problemas de mantenimiento en el sistema de tracción-frenado o por problemas en el cierre de puertas prácticamente en alguna de las 12 líneas.
Lo que dijo primero
4 El 6 de diciembre de 2013, al anunciar el aumento del precio del boleto del Metro, de $3 a $5 pesos, el director del STC anunció una serie de mejoras al servicio (entre otras, solucionar el retraso de trenes, reparación de escaleras eléctricas, mayor seguridad, etc.).
Incongruencia/Contradicción
Diez meses después Ortega Cuevas calculó que para mejorar 35% el servicio en beneficio de los 5.3 millones de pasajeros diarios, el Metro necesita invertir al menos 32 mil 193 millones de pesos y que esa inversión comenzará a dar resultados tangibles hasta dentro de cuatro años; mientras, se seguirán presentando las fallas. “Las correcciones en la operación no se van a ver de manera mágica”, aseguró.
Lo que dijo primero
5 Joel Ortega aseguró en marzo que en siete o diez días se tendría un diagnóstico claro para determinar las acciones que deberán solucionar las fallas e irregularidades detectadas en la Línea 12 y así normalizar su operación (Radio Fórmula, 14 de marzo de 2014).
Incongruencia/Contradicción
Seis meses después, no se conoce el documento completo, solamente versiones periodísticas y supuestos resúmenes de un informe que no se ha hecho público íntegramente y que no se ha entregado a la Comisión Investigadora de la ALDF.
Lo que dijo primero
6 Cuando el cúmulo de fallas graves en el STC Metro se volvió alarmante e inocultable, Ortega presentó denuncias por sabotaje a las instalaciones del Metro (21 de septiembre 2014).
Incongruencia/Contradicción
Dos días después, Ortega Cuevas Joel Ortega Cuevas, director reconoció que diariamente se presentan de 15 a 20 interrupciones en el servicio con una duración máxima de 10 minutos y que éstas son provocadas por agentes internos y externos. Otras, dijo, son fallas “atípicas” y otras por obsolescencia.
Lo que dijo primero
7 Ortega dijo que el STC había establecido un plazo de seis meses para rehabilitar la Línea 12 (Radio Fórmula, 14 de marzo de 2014).
Incongruencia/Contradicción
Seis meses después la Línea 12 continúa cerrada y Ortega incluso se ha deslindado de la responsabilidad respecto a la fecha de reapertura de 11 de las 22 estaciones de la Línea 12, argumentando “que ese tema le compete a la Secretaría de Obras del Distrito Federal y que
la fecha para que el servicio se restablezca “le va a tocar co-mentarlo al secretario de Obras en su momento” (2 de julio de 2014), cosa que hasta el momento se desconoce.
Lo que dijo primero
8 El Ing. Ortega señaló ante la ALDF que “se hicieron muchos esfuerzos tanto con el consorcio como con PMDF para sacar adelante el mantenimiento de la línea”.
Incongruencia/Contradicción
Después, Ortega dijo ese mismo día que “el mantenimiento por parte del consorcio ya ido así, bajando completamente, fue bajando, fue demeritándose y fue casi, casi hasta volverse inexistente”. Cabe decir que el consorcio ha señalado que el STC Metro no le permitió el acceso para realizar sus labores, cosa que Ortega ha tenido problemas para desmentir.
Lo que dijo primero
9 El diagnóstico presentado por SYSTRA en junio pasado decía ser un “Informe Final”.
Incongruencia/Contradicción
Unos días después la propia empresa se desdijo ante la ALDF y aceptó que se trataba de un informe preliminar del cual sólo llevaba un 25% de avance. Hasta la fecha, no se conoce el informe final.