Entrega Rebeca Peralta Canastas Nutricionales en el penal femenil de Santa Martha Acatitla
29 de Agosto de 2016
· “Las mujeres embarazadas deben tener cuidados alimenticios. Muchas de ellas lo saben y llevan una alimentación balanceada; sin embargo, algunas otras no lo consiguen debido a que su condición socioeconómica”, afirma la diputada Rebeca Peralta
· Reconoce capacidad de respuesta del secretario de Salud, Armando Ahued, para entregar las canastas en Iztapalapa
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, acudió hoy al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en donde entregó Canastas Nutricionales a las mujeres embarazadas, que incluyen alimentos balanceados para el sano desarrollo de bebé.
Acompañada de un equipo de médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la legisladora dio por primera vez las canastas a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad para que cuenten con los alimentos necesarios y ricos en nutrientes indispensables durante el embarazo.
La representante popular por Iztapalapa dijo que la canasta es rica en ácido fólico, calcio, hierro, vitamina C, carbohidratos y proteínas, nutrimentos que ayudan al buen desarrollo del bebé, y entre los productos que tiene se encuentran las lentejas, atún, cereal de maíz, arroz, sopas, sardinas, leche, entre otros.
Señaló que existe preocupación en la Asamblea Legislativa por la salud de las mujeres embarazadas que se encuentran en reclusión, y con la entrega de las Canastas Nutricionales se “pretende disminuir la probabilidad de enfermedades en los neonatos y prevenir complicaciones durante y posterior al parto, buscamos garantizar el derecho no solamente a la salud sino también a la vida de las mujeres”, aseveró.
“Las mujeres embarazadas deben tener minuciosos cuidados alimenticios. Muchas de ellas lo saben y llevan una alimentación balanceada; sin embargo, algunas otras no lo consiguen debido a que su condición socioeconómica les impide tener una alimentación de este tipo”, dijo.
“El gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud lleva a cabo la entrega de canastas nutricionales en los diferentes centros de salud de la ciudad, con la finalidad de apoyar a las mujeres en periodo de gestación y principalmente aquellas que carecen de recursos económicos”, insistió.
La legisladora Peralta Léon reconoció la capacidad de respuesta del secretario de Salud, Armando Ahued, a la petición que hizo desde la tribuna de la ALDF el pasado miércoles para informar sobre las causas que impedían el reparto de las canastas nutricionales en la delegación Iztapalapa.
“La situación de la entrega de los productos ya se normalizó en Iztapalapa y ahora conjuntamente buscamos que el beneficio llegue a las mujeres embarazadas que se encuentran en las cárceles de la Ciudad de México, muchas de las cuales carecen de recursos económicos para llevar un buen embarazo”, dijo.
El programa busca impulsar principalmente la cultura de la adecuada alimentación durante el periodo de gestación y que la mujer acuda periódicamente al médico una vez al mes como mínimo, sirviendo lo anterior como una medida precautoria para lograr un buen embarazo, finalizó.