ENVIARÁN A CÁMARA DE DIPUTADOS MODIFICACIONES DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA
14 de Octubre de 2014
Ante el lamentable escenario al que se enfrentan cientos de miles de familias derechohabientes del IMSS e ISSSTE para quienes el crédito de su casa se ha vuelto impagable, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira presentó el día de hoy un Punto de Acuerdo exhortando a la Cámara de Diputados para que modifiquen diversas disposiciones, a fin de garantizar el derecho de los trabajadores a contar con una vivienda digna.
Lo anterior ante la inconformidad que la han presentado los afectados, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) desde hace muchos años abandonó la política social en la materia, promoviendo cambios a la ley respectiva, permitiendo la ampliación del pago hasta por 30 años y la indexación de los créditos a los salarios mínimos, aplicándose así una doble tributación, lo que además modificó el incremento en la tasa de interés con lo cual desataron una brutal especulación sobre el precio de los inmuebles y una sangría inmisericorde de los ahorros de los trabajadores quienes pagan dos, tres veces o más el crédito original adquirido.
Al respectó el Diputado señaló que algo similar ocurre en FOVISSSTE quien también indexa a salarios mínimos además de aplicar una tasa de interés. Esta institución maneja una cartera de 270 mmp y hasta agosto del año pasado reconoce una cartera vencida de 9.52%. Al igual que en INFONAVIT, no sólo no se hace una quita a los trabajadores, sino que se les obliga a aportar en un solo pago lo que ellos llaman la demasía, o se les descuenta ésta al mismo tiempo que el crédito.
Por ello dijo que si consideramos a FOVISSSTE e INFONAVIT existen alrededor de 200 mil trabajadores y sus familias los que tienen problemas con su pago, donde los trabajadores pagan cantidades que superan los 800 mil pesos por viviendas claramente sobrevaluadas.
Por ello, afirmó que el fondo del asunto radica en que las instituciones encargadas de procurar vivienda digna a los trabajadores mexicanos y sus familias han perdido su carácter social y están convertidas en jugosos negocios para funcionarios y empresas constructoras construyendo viviendas carísimas, de espacios mínimos y con deficiencias en sus servicios básicos.
Como prueba del problema, resaltó que el alto costo de la vivienda y su pago, propició -aunque hoy se manipule la cifra- que el censo de 2010 detectara 5 millones de viviendas vacías. “Tan brutal ha sido el saqueo del bolsillo de los trabajadores, que ello ha hecho posible la existencia de excedentes en los fondos de vivienda que hoy se destinan a la bursatilización, o al seguro de desempleo, cuando cientos de miles de familias, ya no pueden pagar sus viviendas”, recalcó.
Por ello, en atención a las demandas de este sector, el Diputado Ondarza exhortó a la Cámara de Diputados para que modifique las disposiciones para eliminar la doble tributación de las instituciones públicas de vivienda, eliminando en definitiva la indexación a salarios mínimos.
Asimismo, solicitó retornar al carácter social de dichas instituciones de vivienda al adquirir un crédito hipotecario fijándose una tasa fija única no mayor del 4% anual, así como un monto del crédito no superior a los 180 salarios mínimos generales, evitando con ello, la especulación con este tipo de inmuebles.
Dentro del exhorto a la Cámara de Diputados también pidió se practiquen auditorías a las instituciones de vivienda y se realicen avaluós que permitan determinar el valor real de los inmuebles adquiridos y en base a los resultados, aprobar quitas que disminuyan el costo de los mismos, en beneficio directamente de quienes hoy tienen el problema de cartera vencida o en prórroga.
De igual manera solicitó a la Cámara de Diputados que se modifique la ley de seguro de desempleo de manera que el mismo no recaiga en el fondo de ahorro de vivienda de los trabajadores sino en cuotas patronales primordialmente y en aportaciones del gobierno federal.
Sobre las atribuciones de los Institutos, solicitó al INFONAVIT que efectúen un ejercicio presupuestal que transparente su ejercicio y defina un fondo concreto para condonar la deuda de quienes a la fecha, hayan pagado el doble del crédito hipotecario original; asimismo, de manera emergente se determinen medidas para condonar la deuda a las madres trabajadoras que habiéndose separado de sus esposos, enfrentan con ingresos menores el pago de ésta doble tributación.
Respecto al FOVISSSTE exhortó a que efectúen un ejercicio presupuestal que transparente su ejercicio y defina las responsabilidades habidas con respecto a los créditos en demasía otorgados, definiendo un fondo concreto que permita cubrir dicha irregularidad que fue absoluta responsabilidad del instituto, de las sofoles y en su caso, de las dirigencias sindicales y por tanto cancelar también en definitiva los procesos judiciales en contra de los trabajadores.
El Punto de Acuerdo fue votado por el pleno de la ALDF de urgente y obvia resolución, por lo que a la brevedad la Cámara de Diputados deberá atender el tema.
Posteriormente el Diputado Ondarza acompañado del Diputado Genaro Cervantes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, ofrecieron una conferencia de prensa a la que también asistieron organizaciones de afectados del INFONAVIT Y FOVISSTE, donde se brindaron pormenores del Punto de Acuerdo.
Finalmente la gente agradeció el apoyo brindado por el Diputado Ondarza, toda vez que pocas veces han encontrado eco a su demanda por parte de los representantes populares.