ES INDISPENSABLE CLAUSURAR POZOS CLANDESTINOS EN DF
12 de Julio de 2013
El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde en la ALDF hizo un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que implemente operativos a fin de ubicar, clausurar o regularizar los pozos de agua que son explotados ilegalmente por particulares sin retribuir dinero a las arcas del GDF y que provocan en parte el desabasto de agua en muchas zonas de la Ciudad.
Diagnósticos realizados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en la Zona Metropolitana del Valle de México han detectado la operación de alrededor de 3 mil pozos clandestinos que afectan gravemente el acuífero.
Es importante que el SACM inspeccione todos los pozos apoyándose en la Ley de Aguas del Distrito Federal, que en su artículo 106 indica que las tomas o aprovechamientos clandestinos de agua deben ser sancionados hasta con 3 mil salarios mínimos, mientras que la Ley de Aguas Nacionales establece multas de hasta 20 mil salarios mínimos.
Las cifras extraoficiales indican que en la Ciudad de México suman casi 2 millones y medio de citadinos los que padecen abasto de agua, o sea un 29 por ciento de los habitantes.