ES EL LUPUS UNA ENFERMEDAD QUE HA PASADO INVISIBLE EN LA SOCIEDAD
04 de Junio de 2014
Con el fin de llamar la atención respecto a el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que es una enfermedad que ha pasado invisible para la sociedad y que provoca enormes sufrimientos entre quienes la padecen y su familia, el diputado Jorge Zepeda Cruz hizo un exhorto a las Secretarías de Salud y Finanzas del Distrito Federal para realizar acciones conducentes que otorguen un seguro de cobertura gratuita que atienda dicha enfermedad.
A nombre de la Diputada Dinorah Pizano Osorio, el legislador abundó que es necesario incentivar a los laboratorios a que donen las medicinas que se requieran para el control de la enfermedad y acepten recibos deducibles de impuestos, así como realizar una campaña encaminada a incrementar el nivel de información, orientación y consciencia sobre este padecimiento.
Explicó que es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error al tejido sano y eso lleva a que se presente inflamación prolongada, crónica. La causa subyacente todavía no se conoce completamente.
Zepeda Cruz indicó que en México lo padecen 1.5 millones de personas, pero podrían ser más, debido a las dificultades para diagnosticarlo ya que se puede confundir con muchas enfermedades.
En ese sentido, existen más de 115 cuadros clínicos que incluyen esa afección, por lo que con frecuencia se le relaciona a infecciones de tipo viral e incluso cáncer o leucemia.
Informó que son pocas las instituciones que dan seguimiento, control y tratamiento a la enfermedad, entre ellas el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital General y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El control de la enfermedad requiere de capacidad económica, toda vez que puede llegar a demandar un gasto mensual superior a los 13 mil pesos mensuales únicamente en medicinas. A esa medicación se agregan los estudios de laboratorio mensual o trimestral, según la afección de los pacientes, así como el pago de las consultas a los diferentes servicios de especialidades.
Por lo anterior, se exhorta a las dependencias mencionadas del Gobierno del Distrito Federal, a poner atención sobre este padecimiento y dar la atención debida a este padecimiento, finalizó.