Sábado 11 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ES PRIORIDAD OFRECER OPCIONES SUSTENTABLES Y DIGNAS DE MOVILIDAD

ES PRIORIDAD OFRECER OPCIONES SUSTENTABLES Y DIGNAS DE MOVILIDAD

16 de Julio de 2014

Ante la urgente necesidad de implementar medidas que coadyuven a mejorar el Sistema de Transporte Público, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN, en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó un Punto de Acuerdo en el que solicitó a la Secretaría de Movilidad y al Instituto de Verificación Administrativa, implementar a la brevedad las acciones encaminadas a modernizar, eficientar y alinear al Reglamento de Tránsito y demás normas que velan por la seguridad de los usuarios, al Transporte Público Concesionado.

“Los autobuses, vagonetas, microbuses, es decir todo el transporte colectivo concesionado, transporta a 12 millones de pasajeros todos los días. La demanda de los capitalinos aumenta conforme a sus necesidades diariamente, mientras la modernización de este tipo de transporte ha quedado rezagada; lo grave de esta situación es que la inoperancia de estas unidades debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, deriva en accidentes de tránsito y en la falta de soluciones de movilidad para las ciudadanos”, dijo.

Anaya González explicó que su propuesta se basa en solicitar a las autoridades emprender un plan estratégico integral para el cumplimiento de la normatividad relativa a la operación y circulación del transporte público concesionado, a fin de resguardar la seguridad de peatones, automovilistas y pasajeros, así como garantizar un servicio de transporte de calidad.

“Los objetivos del presente instrumento legislativo son resguardar la seguridad de automovilistas, peatones y pasajeros; prevenir accidentes de tránsito; hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el Reglamento de Trasporte del Distrito Federal; garantizar el servicio de trasporte público de pasajeros de calidad con la disponibilidad de los elementos mínimos necesarios para la seguridad de las y los usuarios”, sostuvo.

Por otra parte, señaló la importancia de promover acciones de mantenimiento por parte de los concesionarios para sus trasportes públicos de pasajeros.

“Se necesita mejorar la imagen y calidad del servicio; mejorar sus ingresos al reducir los costos ocasionados por el alto deterioro de unidades; asegurar la vigencia de cada concesión al poder cumplir las normas para la prestación del servicio y, principalmente, garantizar la seguridad y la comodidad del conductor y sus pasajeros, así como estimular el cambio de unidades que ya concluyeron su vida útil”, comentó.

El asambleísta destacó que otro factor que debe revertirse es la violación constante a las disposiciones y normatividad para circular y operar las unidades de trasporte público establecidas en los diversos reglamentos de tránsito y transporte del Distrito Federal, lo que a su vez genera un grave problema de corrupción.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables refirió que el Transporte Público de la Capital no ha contado con elemntos que promuevan su modernización, lo que ha derivado que a la fecha circulen unidades con más de 30 años de antigüedad, por lo que urgió a la Secretaría de Movilidad a incentivar la compra de unidades nuevas a favor de la modernización del parque vehicular.

“Se exhorta a retirar las unidades de Transporte Público Concesionado que hayan cumplido una vida útil de ocho años, así como apoyar y estimular la compra de
unidades nuevas para el servicio público de pasajeros, a través del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público. Resulta imperante el retiro y cambio de estas unidades que ponen en riesgo a los usuarios y traban el desarrollo de las opciones de transporte urbano”, sostuvo.

Por último, el diputado del GPPAN, urgió al GDF a proveer a los ciudadanos, opciones de movilidad, con una oferta de transporte público digno, accesible y seguro, toda vez que las nuevas disposiciones al Programa Hoy No Circula, entraron en vigor el pasado 1 de julio, restringiendo así el uso del automóvil, a más de 560 mil ciudadanos por día.