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ESCUELA PARA PADRES PROPUESTA PARA COMBATIR BULLYING

ESCUELA PARA PADRES PROPUESTA PARA COMBATIR BULLYING

14 de Octubre de 2014

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró hoy que el problema del Bullying debe combatirse desde los hogares, por ello propuso institucionalizar el concepto de Escuela para Padres en el sistema de educación básica de la Ciudad de México.

Dijo que para propiciar la sana convivencia y evitar que el Bullying siga afectando el proceso enseñanza-aprendizaje y la integridad física de las niñas, los niños y los jóvenes, son necesarias campañas masivas, pero también acciones eficaces que ataquen el verdadero origen de este fenómeno.

“A través de la Escuela para Padres se puede concientizar sobre la importancia de evitar agresiones verbales o físicas en el seno familiar que luego son trasladadas al salón de clases”, consideró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la sesión de la Comisión de Educación, en la que se analizaron diversas propuestas en torno al combate del Bullying, la legisladora afirmó que no basta incluir el tratamiento de esta problemática en una clase de civismo, pues se requiere que en las escuelas haya asesoría permanente de un psicólogo y que ésta forme parte de la currícula escolar.

Además, propuso que se elaboren manuales interactivos, cursos y talleres que aborden el problema de manera integral, con la participación de estudiantes, profesores y padres de familia, pues ello propiciará el intercambio de experiencias y formas para combatirlo.

“Es necesario que dentro de esta estrategia se contemple la cultura de la denuncia, fomentar entre los estudiantes el no tener miedo a decir lo que les pasa y afecta, cuando se trata de agresiones, ya sea físicas o verbales”, apuntó.

Yuriri Ayala indicó que lo primero que hay que entender es que se trata de un fenómeno social y que los legisladores, como parte de la sociedad, están obligados a garantizar a las niñas, los niños y los jóvenes un ambiente seguro y libre de violencia.

“Una tarea fundamental que tenemos es la de informar y capacitar para prevenir, porque las consecuencias que produce estar expuesto a las agresiones en el centro educativo, provoca en muchas ocasiones trastornos de personalidad y estrés postraumático, pero también pueden llevar al suicidio”, alertó.

Finalmente insistió en que se requieren propuestas para reforzar las políticas públicas que no sólo eviten el acoso escolar, sino que brinden atención a las víctimas, los agresores y observadores de este fenómeno.