ESPERANZADOR DESCUBRIMIENTO DE ACUÍFERO EN IZTAPALAPA
25 de Enero de 2013
El hallazgo de un acuífero profundo que podría abastecer por 100 años a la ciudad de México, es una esperanza para miles de familias que viven en Iztapalapa y que carecen de agua, comentó la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.
Señaló que en el transcurso de esta semana se reunió con vecinos de diversas zonas de Iztapalapa como el Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Cerro del Peñón y colonias como Puente Blanco, Apolocalco, Lomas de la Estancia, entre otras, que tienen problemas con el abasto de agua, para quienes el descubrimiento del acuífero es una excelente noticia.
“La gente tiene esperanza real de que con este acuífero localizado a dos mil metros de profundidad en San Lorenzo Tezonco ayude a Iztapalapa que es una de las más afectadas por la falta del líquido, pero también sabemos que para su consolidación se requiere una inversión multianual y que los resultados integrales se verán a largo plazo”, dijo.
Confió en que las instancias federales y locales continúen invirtiendo para seguir con las perforaciones y estudios, para determinar la buena calidad del agua y el potencial de abasto en las zonas. Recordó que de acuerdo a las primeras estimaciones se necesitan más de mil millones de pesos para convertirlo en la fuente de abasto principal.
Sin embargo, insistió en que la noticia es buena para los iztapalapenses, ya que es una de las zonas más afectadas por la carencia del vital líquido. “Estamos hablando de que alrededor del 30 por ciento de la delegación no tiene abasto de agua regular, de manera que la noticia del acuífero es buena para quienes vivimos en Iztapalapa”.
Anguiano Flores también dijo que es importante que se realicen los estudios necesario para que la explotación del mismo no impacte el subsuelo, ni afecte la recarga de mantos acuíferos, pero si beneficie a la gente que tradicionalmente sufre por la falta de este servicio.
Insistió en que los vecinos con quienes se ha reunido en los últimos días confían en que el abasto mejorará y con ello se atenderá una de las deficiencias ancestrales de la delegación.
“La gente entiende que no se ha resuelto la carencia de agua, pero también espera que se haga un frente único para que Gobierno del Distrito Federal, diputados locales y federales luchen por un presupuesto que permita sacar beneficio del hallazgo que se dio a conocer a inicios de esta semana”, destacó.
“Nos toca a nosotros garantizar esos 500 millones de pesos para la primera etapa de explotación y estudios”, subrayó.
Finalmente, dijo que a la par de esta acción se debe avanzar en la reparación de fugas y continuar dando mantenimiento a las plantas potabilizadoras y pozos de absorción.