Están dadas las condiciones para sustituir parque vehicular público y privado en la Ciudad de México: PVEM
26 de Abril de 2016
* En las últimas administraciones se ha privilegiado en esta ciudad de manera injustificada el uso del automóvil y se ha invertido mínimo en transporte público sustentable: Dip. Xavier López
Si existiera una verdadera voluntad política-ambiental en las autoridades de la Ciudad de México y cada año se sustituyera el parque vehicular por unidades eléctricas en un 20 por ciento, se reduciría aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones contaminantes, y en tres años ya no tendríamos contingencias, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame.
En rueda de prensa, el legislador, quien estuvo acompañado de su homólogo en la Cámara de Diputados Jesús Sesma Suárez, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México Carlos Madrazo Silva y la diputada Eva Lescas Hernández, presentó dos iniciativas para reformar las Leyes de Movilidad y Ambiental de la Tierra, con el propósito de sustituir con tecnologías eléctricas e híbridas Metrobuses, Unidades de RTP y vehículos oficiales y particulares.
Explicó, que el gobierno local gastaría Mil 447.4 millones, si cambiara por unidades eléctricas los 4 mil 261 autos oficiales de funcionarios y 2 mil 551.4 millones si los sustituiría por unidades híbridas.
Aclaró que esta inversión se recuperaría de diferentes maneras; por el ahorro en el gasto de combustibles y por la venta de las unidades que actualmente circulan en la ciudad, en un tiempo establecido entre cuatro a siete años.
En su oportunidad el coordinador de los diputados federales del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, explicó que paralelamente a las propuestas de los asambleístas de su partido; en San Lázaro presentó una iniciativa para crear la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, que contempla un fondo específico en el presupuesto federal para financiar el desarrollo del transporte público interurbano sustentable.
Por su parte, Carlos Madrazo, líder del Partido Verde en la ciudad, coincidió en que a través de propuestas que beneficien a los capitalinos se crearan las herramientas para disminuir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y subrayó que es fundamental la coordinación entre las autoridades del Gobierno Federal, las autoridades locales y el Legislativo, para concretar las modificaciones y renovar el parque vehicular del Gobierno capitalino y su transporte público.
Por último, López Adame detalló que estudios de salud pública calculan que en la Zona Metropolitana del Valle de México se podrían evitar hasta 750 casos de muertes prematuras al año asociadas a la contaminación atmosférica, si sólo se cumplieran las normas de calidad del aire de la Secretaría de Salud; “con este escenario se podrían ahorrar hasta 16 mil millones de pesos al año en gastos médicos”, enfatizó.