EXHORTA ALDF A DELEGACIONES A INSTALAR CONSEJOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE DROGAS
20 de Enero de 2016
• Demanda Elizabeth Mateos a las demarcaciones desarrollar e implementar programas administrativos para prohibir la venta o suministro de sustancias
psicoactivas, mediante cualquier forma, a menores de edad
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a las 16 Jefaturas Delegacionales a realizar las acciones necesarias para instalar, en cada demarcación, los Consejos para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, ya que hasta el momento únicamente seis cuentan con dicha instancia, a pesar de que resulta fundamental para la prevención de las adicciones.
El punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, considera urgente establecer los procesos que garanticen la transversalidad y coordinación interinstitucional para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias para prevenir las adicciones en la Ciudad de México.
En el texto también se solicita a las delegaciones desarrollar e implementar programas administrativos para prohibir la venta o suministro, mediante cualquier forma, a menores de edad; que lleven a cabo campañas orientadas a la prevención y detección oportuna del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales serán diseñadas por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).
“El uso de sustancias psicoactivas y su consecuente adicción afectan en mayor medida a los grupos más vulnerables como niñas, niños, adolescentes y jóvenes, siendo su consumo y los conflictos relacionados con éste, uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta actualmente nuestra sociedad”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF sostuvo que los principales indicadores sobre el consumo, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, legales o ilegales, revelan un incremento en su prevalencia y una disminución en la edad de inicio.
Refirió que la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, reveló que 24% de los alumnos varones de secundaria y bachillerato manifestó ser consumidor frecuente de alcohol, con cinco o más copas por ocasión al mes; mientras que entre las mujeres el promedio fue de 21 por ciento.
Sobre la ingesta de alcohol en menores de edad, señaló, 32% de los hombres y 18% de las mujeres dijo haber tenido relaciones sexuales bajo sus efectos y, en cuanto al consumo de tabaco, 41% de los encuestados manifestó haber fumado alguna vez, siendo la edad de inicio en promedio los 13 años.
“El consumo de drogas de acceso legal, como alcohol, tabaco e inhalables, representa un problema vinculado directamente con las adicciones en menores de edad, pues esas sustancias están tan cerca como en la tienda de la esquina”, indicó la también vocera del PRD en la Asamblea Legislativa.
Recientemente Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, informó que en México el consumo de alcohol inicia a los 10 años o antes y que, por lo menos 6 millones de adolescentes, lo ha probado.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 reportó que la prevalencia de consumo de alcohol en estudiantes de primaria alcanza 16.9%; mientras que en hombres es de 21.5%, en mujeres llega a 12.1 por ciento.
Además, 2.4% de los estudiantes de primaria ya presentan consumo excesivo de alcohol y más de la mitad (53.2%) de los estudiantes de secundaria y bachillerato lo ingiere.
Por otra parte, la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales y Derechos Humanos en la Ciudad de México, destaca que más de 40% no contaba con información cuando comenzó a consumir drogas, 59.9% sí la tenía, pero de éstos 67.5% dijo haberla obtenido de un amigo.
“Nuestro deber como representantes populares y padres de familia es trabajar para que desde temprana edad las niñas, niños y jóvenes conozcan los riesgo que trae consigo el consumo de cualquier tipo de droga, y así poder revertir el aumento de estas alarmantes cifras”, apuntó Elizabeth Mateos.
Finalmente afirmó que si bien no existen fórmulas mágicas para lograr inhibir de inmediato el consumo de drogas, por lo que toca a la prevención, las acciones descritas representan una forma efectiva para combatir una problemática compleja y multifactorial que cada vez hace mayores estragos en los sectores más jóvenes de la población.