EXHORTA ALDF A SEP CORREGIR ERRORES DE LIBROS DE TEXTO
09 de Julio de 2014
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la Secretaría de Educación del gobierno federal para que se corrijan y mejoren los contenidos pedagógicos de los libros de texto de educación básica para el ciclo escolar 2014-2015.
Lo anterior, luego de que al iniciar el ciclo escolar 2013-2014, se difundiera que los 225 millones de libros de texto distribuidos en las escuelas de nivel básico de nuestro país presentaban 117 faltas de ortografía.
Mediante un punto de acuerdo promovido por la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores, los legisladores coincidieron en la importancia de garantizar libros de texto en perfectas condiciones, ya que tienen un carácter estratégico en la formación y preparación de millones de niños y jóvenes dentro de la educación básica de nuestro país.
Al respecto, Anguiano Flores reiteró el llamado a la SEP, para que los errores presentados en los textos sean corregidos en breve, “se debe realizar una revisión estricta, se requiere que se asuma una responsabilidad institucional en este tema, no se justificaría bajo ninguna circunstancia que los libros del siguiente ciclo escolar continuaran con dichos errores, sería un retroceso inadmisible”.
De acuerdo al análisis realizado por la Academia Mexicana de la Lengua, tanto en el contenido de los libros de texto como en los planes de estudio se ha puesto mayor énfasis en la memorización de la información que en la formación, detalló la legisladora.
“Es urgente una revisión pedagógica, e incluso considerar la incorporación de aspectos como el acoso escolar, con la finalidad de brindar a los estudiantes y profesores herramientas que fortalezcan los programas de prevención y combate a este fenómeno que hoy forma parte de la realidad escolar”.
Asimismo, la integrante de la Comisión de Educación resaltó la importancia de impulsar entre los alumnos la construcción de conocimiento, “la educación básica es una herramienta que nos permite consolidar el desarrollo de millones de niños y jóvenes, que mediante un proceso de formación básica, estén mejor preparados para avanzar en sus estudios medio y superior, de ahí la importancia y urgencia de corregir todas estos errores”.
Los libros de texto gratuitos son un compromiso que el estado mexicano debe asumir con gran responsabilidad, es necesario garantizar la distribución de libros con contenidos pedagógicos adecuados y libres de errores ortográficos, como legisladores estaremos atentos a que dicha tarea se cumpla, concluyó.