Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta Dip. Vania Ávila al Jefe de Gobierno a instalar sensores sísmicos en entidades con alto riesgo sísmico

Exhorta Dip. Vania Ávila al Jefe de Gobierno a instalar sensores sísmicos en entidades con alto riesgo sísmico

13 de Octubre de 2017

La Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, VII Legislatura, presentó un punto de acuerdo en donde exhortó al Jefe de Gobierno y al titular del Sistema de Protección Civil para que se acuerde la instalación de sensores sísmicos en las entidades federativas de alto riesgo, que a la fecha no cuenten con ellos y que impactan sismológicamente en el territorio mexicano.

Aunque ya hay estados que cuentan con este sistema como son Guerrero, Michoacán, Oaxaca, y Puebla, hay otros que aún no cuentan con sensores sísmicos, como son el Estado de México, Morelos, Nayarit, y Tabasco, que son entidades también con alto riesgo telúrico.

Derivado del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el cual ha sido el movimiento telúrico más fuerte que ha sufrido el territorio mexicano, se creó el Sistema de Alerta Sísmica para la capital, conocido como el SAS, dependiente del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), auspiciado por el Gobierno de esta ciudad.

El sistema de alerta está conformado por sensores sísmicos que detectan movimientos en la tierra, emitiendo alertas tempranas, y advirtiendo de la llegada de sismos, con al menos 50 segundos de anticipación y el cual se activa con movimientos de magnitudes cercanas a los 6 grados Richter, se transmite a través de los 11 mil 266 altavoces o sirenas que actualmente se encuentran distribuidos de manera estratégica, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

La instalación de sensores sísmicos que propone la Diputada Vania Ávila en entidades federativas de alto riesgo es con el propósito de prevenir a más personas cuando haya movimientos telúricos, asimismo, lograr salvar la mayor cantidad de vidas en caso de haber un terremoto como el del pasado 19 de septiembre de 2017.

Por último, la Diputada Ciudadana mencionó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que la Ciudad de México es considerada pionera en la implementación de la alerta sísmica, señalando: “En la Ciudad de México, a diferencia de otras entidades de la Republica, si se ha invertido en la actualización y mejora del sistema de alerta sísmica, incluso se le ha llegado a considerar como pionera en brindar el servicio de difusión de alertas públicas.