EXHORTAN APOYAR NIÑOS SOBREDOTADOS
03 de Agosto de 2013
Es apremiante que la ciudad de México cuente con un programa especial impulsado por el Gobierno capitalino para identificar y apoyar a los niños sobredotados, pues la entidad concentra 10 por ciento del total aproximado que hay en el país, dijo la diputada Miriam Saldaña.
Señaló que si no se identifica y promueve el desarrollo de las capacidades de estos jóvenes, se corre el riesgo de perder el potencial que tienen. “La mayoría de las veces se comportan aburridos o con falta de interés en sus clases, pues el sistema educativo tradicional les da un trato inadecuado, por lo que erróneamente les hace parecer y ser catalogados como hiperactivos”.
Saldaña Cháirez, también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Educación del Distrito Federal para que diseñe e implemente un programa de apoyo económico para los niños con inteligencia cuantificada como superdotada.
“En el Distrito Federal viven casi 2 millones de niños y niñas de 0 a 14 años que están catalogados como superdotados, lo que representa 5 por ciento en este rango de edad del total a nivel nacional”, detalló.
La diputada Miriam Saldaña insistió en que se debe dar atención a los jóvenes superdotados de la ciudad; ya que el 82 por ciento de ellos son víctimas de bullying en sus entornos educativos; casi el doble si se compara con la media del país que es de 43 por ciento.
Abundó en que en México, de entre 25 millones de estudiantes que cursan el nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha identificado a 190 mil 849 niños y adolescentes superdotados.
Asimismo, el 3 por ciento de la población infantil, equivalente a casi un millón de niños mexicanos, están diagnosticados como superdotados es decir, que tiene una capacidad intelectual superior a la media.
Miriam Saldaña recordó que el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, implementó el Programa de Niñas y Niños Talento, que consiste en otorgar un apoyo económico a aquellos alumnos que tienen un promedio de desempeño escolar de 9; sin embargo, dicho incentivo no está enfocado directamente a los niños, niñas y adolescentes superdotados.