EXHORTAN A CFE BRINDAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN CERRADA “LA TIENDA”
21 de Agosto de 2013
Para beneficiar e informar la forma de introducir energía eléctrica a las 60 familias de la cerrada denominada “la tienda”, en el Pueblo de San Pedro Mártir de la delegación Tlalpan, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Carlos Hernández Mirón, exhortó mediante un Punto de Acuerdo al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realice un estudio técnico y verificación.
Planteó que una vez concluidos las verificaciones correspondientes, se informe a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los resultados y la solución que podrían generar a favor de los ciudadanos.
Hernández Mirón dijo que en el Pueblo de San Pedro Mártir, que es una ventana excepcional al pasado y de gran riqueza cultural, donde confluyen tradiciones, y algunos de sus pobladores tienen un gran problema con el suministro de energía eléctrica.
Apuntó que la zona no tienen una adecuada instalación de energía eléctrica porque cerca existen Torres de alta Tensión, por lo que según la Delegación no puede hacerse la instalación, motivo por la que los vecinos solicitan que la CFE, mediante un estudio determine la solución para la conexión de suministro de energía eléctrica en este tramo y cuente con este indispensable servicio.
Finalmente consideró que la carencia de energía eléctrica, afecta también la satisfacción de otras necesidades básicas como la alimentación, por no tener en funcionamiento refrigeradores u otros aparatos necesarios para la conservación de los mismos.
Mediante otro Punto de Acuerdo para ejercer un mecanismo de subsidio en el pago del servicio de agua en donde se encuentran ubicados comedores comunitarios, el diputado Carlos Hernández Mirón, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y Secretaría de Finanzas (SEFIN), para que conformen una mesa de atención con los responsables de operar los mismos.
El legislador perredista explicó que según datos de la Sedesol, actualmente operan 198 Comedores Comunitarios, que generan 990 trabajos remunerados para las personas de los pueblos, barrios y colonias donde se instalan, y se espera cerrar el año con la operación de 214 creando un total de mil 70 autoempleos.
Este Programa ha ofrecido 21.5 millones de comidas, que han llegado de forma directa o indirecta a las familias capitalinas, buscando igualdad social, y una mejor calidad de vida.
Indicó que la operación de estos Comedores no está regulada por la normatividad aplicable al funcionamiento de los establecimientos mercantiles, ni tampoco a su verificación, por lo que la puesta en marcha de estos centros no es la obtención del lucro, sino la promoción de acciones sociales, por lo tanto el Gobierno del Distrito Federal debe procurar efectuar un descuento al pago de servicio de agua.
“Los comedores comunitarios generan una cuota de recuperación de 10 pesos por comida, con ello, compran insumos, pagan servicios públicos como el agua y luz, gas, artículos de limpieza, gastos de mantenimiento, papelería y el pago de las personas que colaboran en el Comedor que es alrededor de 110 pesos al día”, finalizó.