EXHORTAN A CONAGUA Y SACM A “NO CERRAR LA LLAVE” A DELEGACIÓN IZTAPALAPA
23 de Marzo de 2014
Ante el anuncio del corte total del suministro de agua potable para la delegación Iztapalapa durante la próxima temporada vacacional, la diputada Ernestina Godoy Ramos exhortó a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a “no cerrar la llave” para el oriente del Distrito Federal, debido a que el viacrucis de los iztapalapenses no es cada año sino todos los días.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, señaló que mientras delegaciones como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Azcapotzalco reciben agua por arriba de 400 litros por persona, los iztapalapenses alcanzan 200 en teoría.
Sin embargo, ese dato no es real ni cercano para 68 colonias de Iztapalapa que reciben agua de forma irregular y otras 20 con poca presión en sus tomas domiciliarias, afectando a más de 600 mil habitantes de 150 mil hogares, cifra que aumenta a más de 1 millón de personas cuando se registran los famosos cortes por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.
Explicó que los tanques Cerro de la Estrella, Xaltepec y La Caldera, principales fuentes de abastecimiento de Iztapalapa, reciben sólo 2 mil 680 litros por segundo cuando el mínimo requerido es de 4 mil 430 litros por segundo y quedan vacíos durante los cortes.
Entre las colonias que reciben agua por tandeo o pipas se encuentran: Barrancas de Buenavista, Campestre Potrero, Huitzico, La Cañada, La Magueyera, La Poblanita, Las Cruces, Lomas del Paraíso, Lomas del Pedregal, Lomas del Pedregal, Palmillas, Paraje de Buenavista, Potrero de la Luna, Xalpa, todas las secciones de San Miguel Teotongo, Lomas de San Lorenzo, San Lorenzo Tezonco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre otras.
En consecuencia, dijo, esta delegación es la más afectada en materia de suministro por desabasto de todo el Distrito Federal, sus habitantes reciben agua por tandeo o pipas y sufren por los recibos de cobro excesivos que no concuerdan con su realidad cotidiana.
En el marco del Día Mundial del Agua, exhortó a las autoridades federales y capitalinas a ser solidarias con los habitantes de Iztapalapa y evitar “cerrar la llave a esta delegación”, pues SACM y Conagua, deben dejar de pensar y concluir que los habitantes de Iztapalapa se van de vacaciones en los puentes y fines de semana largos, y por eso hay un menor consumo. Todo lo contrario, explicó, hay mayor necesidad porque las vacaciones obligan a las familias estar en casa y utilizar más agua durante el día.
En tanto, solicitó a la autoridad delegacional aplicar operativos de vigilancia para evitar las extorsiones de los conductores de pipas, quienes acostumbran hacer su agosto con la necesidad de la gente, al cobrar más de 200 pesos por llevar agua a los hogares cuando el servicio es totalmente gratuito.