EXHORTAN A CONTRALORÍA DEL GDF A PERFECCIONAR MARCO JURÍDICO
30 de Septiembre de 2014
Al priorizar el tema de la Línea 12 del Metro, el diputado Eduardo Santillán, en representación del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, solicitó al titular de la Contraloría General del GDF, Hiram Almeida Estrada, hacer un trabajo entre Contraloría y Asamblea Legislativa para perfeccionar el marco jurídico.
Durante la comparecencia del funcionario, el legislador dijo que la postura del partido mayoritario en este órgano legislativo ha sido transparentar la información relacionada con dicho tema, además de reconocer que a pesar de los costos políticos, la decisión del gobierno del Distrito Federal, fue responsable y preventiva.
Santillán reconoció la labor del Gobierno del Distrito Federal en la transparencia de rendición de cuentas, principalmente en la investigación del la Línea 12, que supervisó el diseño, contrucción, entrega, operación y mantenimiento, la cual derivó en la sanción de 33 funcionarios, el reconocimiento de adeudo del 6 de mayo del 2011, la recepción preliminar de obras de manera indebida, así como el uso de documentación falsa por parte de las constructoras.
Resaltó la labor de la Contraloría en torno a la suspensión de la Línea Dorada, con la comparecencia de funcionarios y ex funcionarios que de igual manera asistieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En tanto, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que dicha investigación se apegue a la estricta aplicación del derecho.
Retomando las palabras de su homólogo Gaviño, “necesitamos hacer un ajuste institicional muy claro y muy preciso que garantice que el ciudadano tenga en todo momento la certeza de que las obras de la Ciudad de México se lleven a cabo de manera escrupulosa y puntual”, subrayó Eduardo Santillán.
Por otro lado, el diputado, hizo énfasis al en que se debe revisar el aumento de procedimientos administrativos, así como el número de funcionarios que han sido sancionados al encontrase irregularidades de carácter administrativo, así como el incremento de auditorias por parte de la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno de la Ciudad.
Ante el convencimiento de que todas las investigaciones mencionadas serán apegadas a derecho, instó al Contralor a continuar con su labor que es un ejemplo de cómo llevar a cabo procesos de investigación y al mismo tiempo de fincar responsabilidades, finalizó.