Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A DIPUTADOS A REALIZAR SU TESTAMENTO

EXHORTAN A DIPUTADOS A REALIZAR SU TESTAMENTO

22 de Mayo de 2014

El Presidente de la Comisión Registral y Notarial de la ALDF reconoce el testamento como un acto jurídico personal, revocable y libre, en virtud de la cual una persona capaz dispone de sus bienes, derechos y obligaciones a título universal o particular, e instituye herederos o legatarios.

Señaló también que el derecho sucesorio ha estado vinculado estrechamente con los derechos de personalidad a través del cual los seres humanos trascienden a su época y dejan huella de su existencia, razón por la cual se relaciona con el derecho familiar y en algunos casos con las creencias religiosas.

Rosalío Pineda Silva destacó que la figura del testamento inicia con Ulpiano, quien lo define como: “la manifestación legítima y acreditada de nuestro pensamiento hecho con las solemnidades debidas para que prevalezca después de nuestra muerte”.

Así mismo mencionó que en ese orden de ideas, debemos reiterar que es propio del testamento ser un acto revocable, libre y personalizado, por que no puede ser hecho por alguna otra persona, ningún apoderado puede redactar un testamento para su mandante, y hasta el momento no existe ningún mandato que otorgue esa facultad. Es revocable, porque en cualquier momento puede dar marcha atrás, y dejarlo sin efecto de manera expresa, o bien, automáticamente se revoca al redactar un nuevo testamento.

Además, la figura del testamento es un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario, para que una o varias personas determinadas adquieran el derecho de su propiedad después del fallecimiento; es decir un documento legal que expresa la voluntad del propietario, conocido como testador, para legar o destinar sus bienes a una o varias personas.

El asambleísta local detalló que en nuestro país esta practica de testar, se convirtió en algo que solo podrían realizar las clases sociales con mayores recursos, por tal motivo las personas tenían la creencia que era un trámite muy costoso, con lo cual se fue perdiendo la cultura testamenta del país

Por otra parte debemos mencionar que fue en el 2008 cuando el Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, a través de la Dirección General de Regularización Territorial convocó al Colegio de Notarios del Distrito Federal para firmar un acuerdo de facilidades, por el cual se promovería el otorgamiento de testamentos a bajo costo entre la población.

Finalmente sentenció, que es obligación de los diputados presentar proposiciones y denuncias, así como representar los intereses legítimos de los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes y en ese tenor es importante que los integrantes de esta H. Asamblea realicen su testamento, con la finalidad de marcar la pauta a los ciudadanos, ya que como funcionarios públicos debemos ser claro ejemplo para la gente que depositó su voz y su confianza en nosotros es decir “El buen Juez por su casa empieza”.