EXHORTAN IMPLEMENTAR BASES INFORMÁTICAS PARA ATENDER DENUNCIAS CIUDADANAS
14 de Agosto de 2013
Por unanimidad, la Diputación Permanente aprobó el punto de acuerdo en el que se exhorta al Jefe de Gobierno para que valore la viabilidad de implementar las bases informáticas y soportes tecnológicos, a fin de que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias ante las autoridades correspondientes por medio de aplicaciones para teléfonos móviles (Apps).
De igual forma se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (SEDECO) envíe un informe a la Asamblea Legislativa con el estado de los trabajos que ha realizado en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el funcionamiento de este proyecto.
Los impulsores de la propuesta, los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez y Alberto Cinta Martínez, señalan que desde 2012 varias autoridades a nivel nacional y estatal atienden las demandas ciudadanas a través de las denominadas redes sociales “Apps ciudadanas”, las cuales han motivado la aparición de nuevas formas de interacción entre gobernantes y gobernados, lo que ha revolucionado los esquemas tradicionales de trabajo y relación entre los servidores públicos y los ciudadanos, motivando la transparencia instantánea.
Como ejemplo, citaron, ciudades como Mérida, Monterrey y México, en donde el uso de este sistema ha permitido resolver los problemas de los ciudadanos de manera rápida, sin necesidad de papeleo y burocracia. Señalaron que un 90 por ciento de las denuncias ciudadanas realizadas por las redes sociales son atendidas con prontitud cuando la falla es tan evidente que no hay motivo para retardar su atención, sin embargo no todas pueden tener solución de un día para otro.
Por otra parte, los diputados solicitaron a la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, la documentación que cuente para efecto de acreditar la información denominada “Conoce a tu Diputado”, publicada en la página de Internet de este órgano legislativo.
Asimismo, los legisladores aprobaron la solicitud al Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), para que realice una visita de verificación al anuncio espectacular que se ubica en el cruce de la Avenida Río Churubusco y Canal de Tezontle, colonia Ramos Millán Bramadero, en la delegación Iztacalco, por presentar un peligro para la seguridad de vecinos, transeúntes y automovilistas.
El Invea deberá hacer llegar a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo un informe en relación con la visita de verificación que se practique en un lapso no mayor de 30 días hábiles a partir de la conclusión del recorrido.