EXHORTAN IMPULSAR CAMPAÑAS INFORMATIVAS PARA EVITAR INUNDACIONES POR BASURA
16 de Julio de 2014
Ante la propuesta de los legisladores Polimnia Romana Sierra Bárcena y Roberto Candia Ortega, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad exhortar a los titulares de las 16 delegaciones y a los 66 diputados locales, para poner en marcha campañas informativas y de concientización a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, barrancas y demás espacios públicos de la Ciudad de México.
Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en los últimos tres años el promedio de basura que se ha extraído del drenaje en la capital del país ha superado las 20 mil toneladas. Tan sólo tomando en cuenta lo registrado de enero a la fecha el Gobierno del Distrito Federal ha invertido 13 millones 191 mil 913 pesos, para retirar 9 mil 596 toneladas de desechos.
“Este problema no es sólo una cuestión de infraestructura o de atención de las autoridades, aquí necesitamos de la voluntad y la participación ciudadanía. Porque aunque sabemos que enfrentar esta problemática no es sencillo, creemos que sí es posible combatir sus causas y una de ellas es priorizar como acción inmediata el dejar de tirar basura en las calles” recalcó Sierra Bárcena.
De manera conjunta, el punto de acuerdo presentado por los diputados perredistas hace un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para que en el ámbito de su competencia intensifique las labores de vigilancia en las calles de la ciudad, identificando a aquellos que tiren basura en lugares indebidos y éstos sean remitidos ante las autoridades, para que se les aplique la sanción correspondiente según la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.
En este contexto, la diputada Polimnia Romana destacó que derivado de esta problemática, el Operativo Tormenta implementado por el SACM desde 2007 para evitar y resolver problemas de inundaciones y encharcamientos provocados por la basura, año con año incrementa sus tiempos de operación, pues durante 2013 las labores de extracción les tomaban una hora con veinte minutos y actualmente por la cantidad de basura encontrada llegan a demorar hasta 2 horas 36 minutos para limpiar el área.
Finalmente señaló “En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos importante reconocer que ninguna estrategia será suficiente, mientras no se entienda que en este tema en específico, tanto gobierno, como ciudadanos necesitamos asumir una responsabilidad compartida que nos permita enfrentar esta problemática de mejor manera.