Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A INVEA VERIFICAR CORRECTA APLICACIÓN DE NORMA 26

EXHORTAN A INVEA VERIFICAR CORRECTA APLICACIÓN DE NORMA 26

17 de Agosto de 2013

“Desafortunadamente, las construcciones irregulares en la capital son un problema que se ha incrementado paulatinamente, distorsionando el espíritu de la creación de la Norma General de Ordenación para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable de Interés Social y Popular número 26; ya que la misma permite la construcción de más niveles sobre la edificación”, señaló la diputada Miriam Saldaña.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por la Comisión Permanente, con el que exhorta a las 16 delegaciones para instruir al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para que realice visitas en las construcciones dentro de sus circunscripciones.

La finalidad será comprobar que dichas edificaciones amparadas bajo la llamada Norma 26 cumplan con lo establecido; y no se aprovechen de ella para violar el uso de suelo permitido en cada demarcación, como hasta el momento sucede de manera crítica en varias delegaciones del Distrito Federal, acotó Saldaña Cháirez.

Detalló que las delegaciones en donde se presentan mayores irregularidades por parte de empresas constructoras que inician una construcción bajo la Norma 26 para proyectos de vivienda de interés social y después, mediante argucias, cambian el proyecto para obtener mayores ingresos, están: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Miriam Saldaña enfatizó en que el Invea deberá verificar que las construcciones que se realizan en cada delegación cumplan con las leyes de Desarrollo Urbano y Uso del Suelo.

La Norma 26 establece una limitante para su aplicación, mediante el precio final de venta de cada unidad de vivienda, donde sólo puede alcanzar un valor final máximo de 709 mil pesos, es decir entre 20 y 30 salarios mínimos vigentes anualizados.

Cabe señalar que la diputada Miriam Saldaña también denunció en días pasados la construcción irregular de unos departamentos de lujo en la delegación Coyoacán, en el número 2 de la calle Rafael Oliva, en el barrio de San Mateo, que inicialmente se ampararon bajo dicha norma para iniciar la edificación.

No obstante, la empresa Cima Oliva S.A. de C.V. actualmente construye 75 estancias de lujo con un valor de hasta un millón 530 mil pesos, lo que visiblemente viola la esencia de la Norma General de Ordenación para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable de Interés Social y Popular número 26, mencionó la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF.