EXHORTAN A PARTIDOS POLÍTICOS SACAR MANOS DE PROCESOS CIUDADANOS
06 de Julio de 2013
La diputada Ernestina Godoy Ramos exhortó a los partidos políticos a “sacar las manos de los procesos ciudadanos”, debido a que esta situación inhibe la participación ciudadana e impide elecciones libres de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como la de obras de Presupuesto Participativo.
Durante el Foro Delegacional de Participación Ciudadana en la delegación Iztapalapa, la legisladora señaló que en los procesos anteriores relativos a ambos ejercicios han ganado los comités y los proyectos de quienes tienen el respaldo de un grupo político que ofrece dádivas para movilizar votos, frente a los cual los ciudadanos pueden hacer poco o nada. Los ciudadanos presentes denunciaron que esta situación también se registra en el proceso actual.
Esta situación ha provocado la baja participación ciudadana; en el proceso electivo de comités de 2010 participó alrededor de 8 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón, mientras que en la última consulta de Presupuesto Participativo, sólo se involucró 0.22 por ciento del padrón.
Afirmó que la intervención de los partidos y los grupos de poder en la elección de los comités, les arranca su esencia representativa de los intereses de los ciudadanos y "los convierte en instrumentos de control, contención y en correa de transmisión".
Es necesario lograr -planteó- una reforma integral en materia de participación ciudadana en el DF para que se convierta en un elemento que dinamite a la ciudad, que movilice a los ciudadanos en la defensa de sus derechos y mejore la acción de gobierno.
"Tenemos que evitar que nuestros mecanismos de participación se conviertan en pesadas cargas burocráticas que sólo inhiben a la gente y son tomadas por grupo políticos que sólo buscan beneficiarse así mismos", indicó.
Ante ello, la legisladora llamó a la reflexión de todos los actores involucrados para revisar las fallas, porque mientras menos votos tenga cada comité y menos personas participen en la determinación del destino de los recursos del Presupuesto Participativo, se debilitarán más estos mecanismos de participación.