EXHORTAN A SSDF REALIZAR CAMPAÑA SOBRE CÁNCER DE PIEL
12 de Junio de 2013
Con el fin de evitar trastornos en la piel a causa de los daños que ocasiona la exposición a los rayos ultravioleta, la diputada Rocío Sánchez Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Dr. Armando Ahued Ortega, para llevar a cabo una campaña informativa y preventiva dirigida a la población.
A nombre del diputado Alberto Martínez Urincho, la diputada Sánchez Pérez subió el Punto de Acuerdo en el que señala que en los últimos años, la exposición a los rayos del sol se ha vuelta más peligrosa, ya que puede provocar cáncer en la piel el cual inicia con un simple lunar, manchas, coloraciones rojizas o lesiones cutáneas.
En el Distrito Federal, durante los meses de marzo, abril y mayo, la radiación ultravioleta ha sido demasiado alta, alcanzando 12 puntos en el índice de radiación ultravioleta, por lo que especialistas recomiendan a la población del valle de México moderar la exposición al sol y tomar medidas de fotoprotección.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico, organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, explica que la ciudad de México recibe una mayor cantidad de radiación por su altitud y su ubicación cercana a los trópicos, por lo que advierte que la radiación UV puede atravesar las nubes y no se filtran, situación por la cual los rayos solares aumentan el riesgo de trastornos cutáneos y daños oculares.
La diputada Sánchez Pérez añadió que en nuestro país el cáncer de piel ocupa el tercer lugar dentro de los tipos de cánceres que más afecta a la población, en el primer lugar se encuentra el cáncer cervicouterino y en el segundo lugar el pulmonar, esto de conformidad al registro Nacional de Neoplasias Histopatológicas.
Señaló que en el caso de los menores de 15 años tienen la piel y ojos más sensibles, por lo que es importante protegerlos; ya que la mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida ocurre antes de los 18 años.
Este cáncer en la piel, también conocido como melanoma ocupa el quinto lugar dentro de la lista de los carcinomas más agresivos para las y los capitalinos, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. De 2009 a 2011, el número de defunciones fue de 378 personas, cifras obtenidas del registro de hospitales del Gobierno del Distrito Federal.
El punto de acuerdo quedó aprobado por la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.