Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGE CUMPLIR CON CLÍNICAS CONTRA LAS ADICCIONES

EXIGE CUMPLIR CON CLÍNICAS CONTRA LAS ADICCIONES

20 de Octubre de 2011

La Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas ha venido a representar para la Ciudad de México, una norma de avanzada que busca enfrentar una de las problemáticas sociales más severas hoy en día: el consumo y la exposición a las sustancias psicoactivas.

Sin duda alguna, para atender este problema el gobierno debe contar con los órganos, métodos y la infraestructura adecuada. Respecto a lo último, el artículo 83° de esta Ley establece que las delegaciones deben construir dentro de su espacio geográfico, una unidad de atención al consumo de sustancias psicoactivas, así mismo su artículo quinto transitorio señala que en este año las Delegaciones deben adquirir el terreno y para el siguiente se comenzará a construir el Centro de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en cada Delegación.

Con la finalidad de que las delegaciones asumieran su responsabilidad en la materia, el diputado Horacio Martínez Meza ha presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa diversos puntos de acuerdo los días 26 de enero, 4 de mayo y el 17 de agosto de este año, todos para que las Delegaciones informaran a la ALDF sobre los avances en la adquisición de terrenos y proyectos de construcción.

Sin embrago, en todas las ocasiones la respuesta que se recibió de parte de las delegaciones fue escueta y evasiva, argumentándose que ya se contaba con un Centro de Atención a las Adicciones el cual remodelarían cuando tuvieran recursos asignados para ello o que a su interpretación, era imposible el cumplimiento de una Ley que no otorga las facilidades que desean las delegaciones.

Al llevarse a cabo la investigación pertinente sobre cada uno de los Centros con los que según cuentan las Delegaciones, se llegó al resultado de que ninguno de estos Centros cumple con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 028 sobre la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, demostrándose lo que para las Delegaciones significa y representa un tema tan delicado como la atención al consumo de sustancias psicoactivas.

Parece lógico que la palabra construir es distinta a remodelación o acondicionamiento de algún lugar ya construido. En este sentido, la Ley en materia de sustancias psicoactivas es clara y establece la construcción, no remodelación de un Centro de Atención. Así mismo se debe mencionar que las Leyes expedidas por cualquier órgano legislativo son obligatorias para todo gobierno.

El diputado Martínez argumenta que si como gobiernos a las delegaciones les resultaba poco viable construir un Centro de Atención a las sustancias psicoactivas en su demarcación, y consideraban prudente reclamar lo establecido por la ley, se encontraban en su derecho de haber presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, contra la responsabilidad asignada por la Asamblea Legislativa para la construcción de dichos Centros de Atención; sin embargo ninguna acción de inconstitucionalidad fue presentada, por lo que la Ley en materia de atención a las sustancias psicoactivas es inmutable, a menos que así lo considere y apruebe el órgano legislativo.

El diputado Horacio Martínez presentará otro punto de acuerdo con la misma finalidad, pues está seguro que si las delegaciones omiten o se niegan a cumplir con la ley, los legisladores tienen como responsabilidad recordar de la obligación que tienen los gobiernos de cumplirlas, y sobre todo, de destacar la importancia que éstas tienen para los habitantes de la ciudad.