Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Morena restituir medidas cautelares a Micaela Cabañas

Exige Morena restituir medidas cautelares a Micaela Cabañas

24 de Febrero de 2017

• La ciudadana continúa en riesgo y bajo hostigamiento, informa Suárez del Real


Ante el retiro de las escoltas que brindaban seguridad a Micaela Cabañas Ayala, luego del asesinato cometido en agravio de su madre en julio de 2011, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, realizar las gestiones necesarias para restituir las medidas cautelares y preventivas en favor de la hija de Lucio Cabañas.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera explicó que desde noviembre de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó defender con medidas cautelares a Micaela Cabañas, ante las repetidas amenazas de muerte emitidas en contra de su persona; no obstante, hace aproximadamente un año le fueron retirados los escoltas que la protegían. A decir de la afectada, la Secretaría de Gobernación dice ignorar lo que sucedió y la CNDH no continuó con las medidas dictadas por ella misma.

Es de tal gravedad el riesgo que corre Micaela Cabañas Ayala, agregó el legislador, que hace apenas dos meses la hermana de Micaela sufrió un atentado, del cual por fortuna resultó ilesa debido a que no se encontraba en su domicilio.

Hace cinco días, Micaela Cabañas fue a Xaltianguis, lugar donde fueron asesinadas su madre y su tía, y se percató de que dos automóviles de la marca Tsuru, sin placas, merodeaban su casa. Esto demuestra, dijo el legislador, que Cabañas Ayala continúa en riesgo y bajo hostigamiento.

Por su propia seguridad y la de su hijo, es urgente garantizar la protección, defensa y vigilancia de los derechos humanos de la ciudadana Micaela Cabañas Ayala, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentosinternacionales de derechos humanos, concluyó Suárez del Real.