EXIGE TRATO DIGNO Y DECOROSO PARA LOS ANIMALES
28 de Diciembre de 2012
“Los animales nos acompañan en esta aventura del tiempo”, así lo dijo el diputado Jorge Gaviño Ambriz ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al manifestarse en contra de las corridas de toros en la capital del país y defender una muerte digna para todas las especies, la cual debe instantánea, sin dolor y sin agonía.
En el marco de la aprobación del Dictamen a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 54, se reforma el título XXV para denominarse “Delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y la protección a la fauna”, se adiciona un capítulo IV denominado “Delitos cometidos por actos de crueldad en contra de animales no humanos”, y se adicionan los artículos 350 BIS y 350 TER del Código Penal para el Distrito Federal, Jorge Gaviño destacó la aprobación de penas aplicables a las personas que maltraten animales, lo que dijo significa un avance aunque todavía hace falta mucho por hacer, principalmente en lo correspondiente a las corridas de toros.
Jorge Gaviño calificó de inconcebible que México sea uno de los ocho países del mundo que se ve rodeado de lo que llamó “ritos bestiales”, en alusión a las corridas de toros; y se manifestó en desacuerdo de que las personas acudan a espectáculos públicos para ver sufrir, agonizar y morir a estas bestias.
El también presidente de Nueva Alianza en la capital, dio a conocer que en la época romana, los esclavos estaban considerados dentro de la “res mancipi”, res: cosas y recibían el mismo trato que reciben los animales hoy día, a quienes se les trata en ocasiones con cariño y respeto y otras veces no tanto.
Gaviño Ambriz, puntualizó que el arte del toreo “es el arte de convertir a un espléndido toro en un albóndiga sangrante”; por lo que apoyó la postura presentada por el diputado Jesús Sesma, a favor de una muerte digna, instantánea, sin dolor y agonía para cualquier especie animal.
Al tomar como ejemplo la frase que utilizaba el filósofo griego Platón, el diputado local destacó que “quien no tiene pasión y compasión por los seres inferiores no podrá entender al Creador”, porque “no hay humanismo sin animalismo”.
Finalmente, hizo un llamado a los legisladores y presentes, para dar a los animales dignidad y decoro, ya que ellos nos acompañan en esta aventura del tiempo que es la vida.