EXIGEN ACCIONES CONCRETAS PARA COMBATE A DELINCUENCIA
24 de Enero de 2013
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Santiago Taboada, destacó que no hay certeza en el costo de la instalación, ni de la operación del programa denominado “Ciudad Segura”, además de no contar con el criterio por parte de la SSP DF para saber cuáles unidades habitacionales son más violentas que otras.
“No te sirve de nada poner cámaras si no tienes acciones preventivas o acciones, por ejemplo, que pudieras llevar de la mano con reducir tasas de analfabetismo o muchas veces tasas de desempleo. Entonces, es un problemas más complejo que una cámara de videovigilancia”, indicó.
Además, dijo que “para reducir los índices de violencia tienen que diseñarse programas de prevención encaminados a la restauración de un tejido social perdido en la ciudad, por lo que aseguró los programas sociales no resuelven el problema, sino que terminan siendo clientelas”.
Subrayó que uno de los factores que hizo que se incrementara la delincuencia en el DF es su ubicación geográfica, además de su alta población, por lo que se necesita que la inteligencia de la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Finanzas esté mucho más coordinada.
El legislador dijo que "el replanteamiento de los delitos menores podría ser una opción para utilizar la justicia alternativa, es decir, que se apliquen medidas como servicio social, utilización de un brazalete o resarcimiento del daño, siempre y cuando sean primodelincuentes, además de programas que permitan su reinserción, en materia de valores ciudadanos, cultura, deporte y educación".
En este sentido, en entrevista, el diputado panista aseguró que se ha solicitado un informe del presupuesto otorgado para la instalación de cámaras; se le otorgó un aumento del 7% al presupuesto en seguridad, mismo que tiene que reflejarse ya. La Ciudad de México es la que tiene más policías por cada 100 mil habitantes en el país, es la más vigilada, pero no corresponde con la inseguridad que sienten sus habitantes.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la administración anterior se presentó un incremento en el robo a casa-habitación en el Distrito Federal y aumentó el grado de violencia en este delito, lo cual afecta la percepción de los capitalinos, afirmó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Santiago Taboada Cortina.