Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN ACCIONES CONTUNDENTES PARA SOLUCIONAR AMBULANTAJE EN STCM

EXIGEN ACCIONES CONTUNDENTES PARA SOLUCIONAR AMBULANTAJE EN STCM

24 de Enero de 2014

Ante la falta de respuestas claras por parte de Joel Ortega, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cada vez que es cuestionado acerca de los operativos hacia vagoneros y bocineros, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exigió se comiencen a dar respuestas con hechos contundentes y no con palabras.

“No basta sólo hacer declaraciones, decir que la problemática de los vagoneros “va bien y que tienen que salir”, no nos dice nada, ni es ningún indicador de que se esté trabajando por dar una solución a los usuarios ni a este gremio de personas que a través de la informalidad busca un sustento”, comentó.

Señaló la falta de visibilidad de resultados acerca de la eliminación del ambulantaje dentro del metro y demandó brindar seguridad a los usuarios ante la violencia que ha desatado durante las últimas semanas, debido a los operativos entre policías y los vendedores, ya que la misma autoridad ha reconocido que estos últimos son portadores de armas.

“Las palabras no bastan, necesitamos ver resultados y acciones concretas que le demuestren a los usuarios del STC que se está terminando con el ambulantaje, resguardando en todo momento la seguridad, ya que los operativos que se han dado han puesto en peligro la integridad de quienes viajan en el Metro”, indicó.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, requirió que se establezca una fecha para solucionar este problema, que se establezca el número de personas que ejercen esta actividad, para poder trabajar programas sociales específicos y que a través de la transparencia se lleve un control que pueda incorporar a la formalidad a todas estas personas.

“Exigimos hechos y necesitamos que se nos dé una fecha fija en la que ya podamos ver resultados. Primero se debe de llevar a cabo un análisis y dar a conocer los resultados de éste, acerca de cuántos vendedores ambulantes operan en las doce líneas, para poder establecer programas inteligentes que brinden alternativas reales, hacer una proyección y establecer tiempos en los que se puedan ver resultados eficientes”, declaró.

Anaya González, refirió los malos resultados que han tenido con anterioridad la reubicación de vendedores ambulantes en plazas comerciales, ya que esta es una solución a acorto plazo que fomenta la reincidencia.
“Ya hemos visto que la reubicación de los ambulantes en plazas comerciales no ha dado resultados en la Ciudad de México, estos espacios se ven de inmediato invadidos por otros comerciantes que al no vender sus productos en locales tienen que salir a la calle. No podemos dar una solución tan chiquita a un problema de esta magnitud, que ha sido alimentado por la corrupción durante tantos años”, dijo.

El asambleísta reiteró la propuesta de crear empleos, apoyar los proyectos de empresas familiares y la capacitación para que los vendedores ambulantes del metro puedan encontrar mejores alternativas al tiempo que ayuden a la economía del Distrito Federal.

“Este fenómeno social es la muestra fehaciente de la deficiente economía y de la falta de oportunidades que prevalecen en nuestra capital. Se debe pensar en programas de empleo y capacitación, el apoyo a la creación de empresas familiares, para incorporar a la formalidad a los ambulantes del Metro, y que ellos mismos tengan mayores beneficios en pro de la economía del DF”, señaló.

Por último, refrendó la petición de Acción Nacional, para que se utilicen adecuadamente los recursos etiquetados para el reordenamiento del comercio informal.

“El Partido Acción Nacional se preocupó porque en el presupuesto de egresos de 2014 para la ciudad, estuvieran etiquetados recursos encaminados al reordenamiento del comercio popular. Reiteramos la exigencia de que el GDF aplique el Fondo de 490 millones de pesos que se encuentra etiquetado para el reordenamiento de los vendedores ambulantes del Metro. Existen los recursos y resulta imperativo comenzar a la brevedad con las acciones”, finalizó.