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EXIGEN CUENTAS A FUNCIONARIOS QUE SE HAN EXCEDIDO EN GASTOS DE PROPAGANDA

EXIGEN CUENTAS A FUNCIONARIOS QUE SE HAN EXCEDIDO EN GASTOS DE PROPAGANDA

29 de Enero de 2014

“Hemos visto como compañeros legisladores y sobre todo los titulares de los Órganos Político Administrativos (Jefes Delegacionales) de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, dentro y fuera de las demarcaciones territoriales que gobiernan y administran, han colocado propaganda que viola terminantemente la Ley de Publicidad Exterior, incluso cuando algunos de ellos fueron promotores e impulsores de ésta durante la V Legislatura de ésta Asamblea Legislativa del Distrito Federal como es el caso del delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

Asimismo, no obstante el trabajo de los Jefes Delegacionales en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo ha sido en favor y defensa del peatón y el rescate y respeto al espacio público, hoy con el fin de publicitar su imagen alteran dicho trabajo, vulneran los derechos de todos los capitalinos y lesionan gravemente el espacio público y la imagen urbana”, afirmó el legislador Fernando Mercado.

En rueda de prenda conjunta, los diputados priístas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Mercado Guaida y Tonatiuh González Case, reprobaron el despliegue de elementos propagandísticos que comenzaron Jefes Delegacionales y Legisladores Federales y Locales , con el pretexto de dar conocer a la Ciudadanía su primer informe de trabajo, ya que la propaganda desplegada además de carecer de los elementos que legalmente se señalan para los fines informativos, ha invadido de manera ilegal el espacio público en detrimento de los derechos de todos los ciudadanos y de la imagen urbana.

Los legisladores también exigieron a los jefes delegacionales rindan un informe detallado de los gastos generados por la promoción de su imagen con pretexto del comunicar sus acciones de gobierno y publicitar sus informes de labores.

Mercado Guaida explicó que la proliferación de propaganda que hemos visto durante el último mes y medio, a lo largo y ancho de la Ciudad de México es violatoria al artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior, ya que dicho artículo prohíbe expresamente obstaculizar señalizaciones con mantas, así como colgar propaganda en postes, semáforos y puentes y en general en los espacios públicos destinados para la seguridad de los peatones, transeúntes, ciclistas y conductores de automotores.

“Con este tipo de actos emanados de autoridades y órganos públicos y de gobierno, lo único que se hace es declarar como letra muerta una Ley que apenas fue aprobada durante la anterior legislatura, y que fue publicada en la Gaceta Oficial en el mes de Agosto de 2010. Por ello, es que todas las autoridades, integrantes de los órganos de gobierno y de los poderes de la Unión, somos los primeros responsables en el cumplimiento de la Ley, no debemos ser nosotros quienes propiciemos el desorden del espacio público y ensuciemos la imagen urbana” dijo.

En cuanto al presupuesto que los funcionarios podrían haber invertido en publicitar su imagen, Fernando Mercado comentó que en el cado de los diputados locales, la ALDF entregó entre octubre y noviembre pasados, un presupuesto alrededor de 40 y 50 mil pesos por diputado, “si hacemos una proyección de cuanto cuesta un espectacular en Periférico, parece que el más barato está alrededor de 100 mil pesos mensuales, pues entonces no salio con el presupuesto que asignó la Asamblea” expresó, en el caso de los delegados, el diputado refirió que ellos pueden definir su propio presupuesto y cuanto destinan a la publicidad de este tipo.

El también presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, solicito el día de hoy, mediante punto de acuerdo, que los jefes delegacionales rindan un informe detallado de los gastos generados por la utilización de medios impresos para la promoción de sus informes y acciones de gobierno así como las revistas y diarios en los cuales fueron publicados.