EXIGEN CUMPLIR PROMESA DE ENTUBAMIENTO DEL RÍO DE LOS REMEDIOS
03 de Marzo de 2013
El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, declaró que el Presidente Enrique Peña Nieto incumplió el acuerdo de entubamiento de 4.1 kilómetros del Río de los Remedios, que se ubica en el Distrito Federal.
Lo anterior, lo declaró el legislador perredista después de que el pasado viernes el titular del Poder Ejecutivo inauguró la segunda etapa de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, de Calzada Vallejo a la Autopista México-Pachuca.
Durante la ceremonia inaugural, Peña Nieto presumió que es una “obra de impacto nacional que atiende las necesidades de 2.2 millones de mexiquenses y genera un ahorro de tiempo de 50 minutos en el traslado”.
Sin embargo, el diputado Lobo Román demandó al Ejecutivo Federal ordenar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplir el Convenio de Coordinación entre el Estado de México y el Distrito Federal, para la construcción de la Autopista de Los Remedios-Ecatepec, firmado el 11 de mayo de 2007, –que incluyó el entubamiento del río- y publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de México.
A casi seis años de la firma del acuerdo, el ex delegado de Gustavo A. Madero expresó su preocupación por el incumplimiento del acuerdo signado durante la gestión como gobernador del Estado de México del ahora Presidente de la República.
Recordó que los firmantes del convenio por el Estado de México, fueron el entonces secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño (actual titular de la Profeco); el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza (actual secretario de Comunicaciones y Transporte); el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso (actual secretario de Hacienda) y el secretario de Desarrollo Metropolitano, Francisco Maldonado Ruíz.
El diputado Víctor Hugo Lobo señaló que durante los trabajos, los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero toleraron y vivieron complicaciones derivadas del impacto de una obra de infraestructura de tal magnitud, con el fin de tener un lugar seguro, salubre y libre de fétidos olores, al concretarse el entubamiento del Río de los Remedios.
“Hoy a los maderenses no les ha sido cumplida dicha promesa, que advertía mejor calidad de vida y desarrollo”, manifestó el legislador perredista, quien advirtió que la zona presenta elevados niveles de contaminación fisicoquímica y bacteriológica, pues la calidad del agua rebasa los límites máximos permisibles que establece la norma NOM-001-SEMARNAT-1996.
Lobo Román aseguró que el tramo abierto del río afecta directamente a la población de ambas entidades, casualmente a comunidades vulnerables y con alto índice de marginación.
A ello, dijo, se le han sumado las inundaciones por desbordamiento de aguas negras, sobre todo en las partes bajas donde el afluente del canal sube constantemente de niveles, en particular en la delegación Gustavo A. Madero.