Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exigen legisladores ampliar Fondo de Capitalidad para la CDMX

Exigen legisladores ampliar Fondo de Capitalidad para la CDMX

12 de Septiembre de 2017

- Lamentan Olivares y Romo recorte al Fondo de Capitalidad

- Los habitantes de la capital no merecen recortes tan drásticos

- La CDMX, la entidad que aporta más beneficios económicos a la Federación


Los legisladores locales Beatriz Olivares y Víctor Hugo Romo lamentaron el recorte al llamado Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México.

Calificaron como inadmisible que la capital reciba un fondo casi 50 por ciento menor a lo que le fue asignado el año pasado, al pasar de 2,450 millones en 2017 a 1,250 millones para 2018, según el Presupuesto de Egresos 2018 enviado el viernes a la Cámara de Diputados.

Dijeron que se está convirtiendo en una costumbre perversa recortar los recursos para los habitantes de la capital, cada año, por parte de la Federación, porque en 2016 la Ciudad de México recibió casi cuatro veces más (4 mil millones de pesos).

En un comunicado, los legisladores señalaron que en los dos últimos años este fondo no solo ha disminuido considerablemente, también se ha visto afectado por el aumento de la inflación que hoy está en su nivel más alto de los últimos 16 años.

El artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el Fondo de Capitalidad para la CDMX, puede ser destinado para pago de servicios de salud, seguridad, educación, centros penitenciarios y otros centros administrados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Los legisladores también argumentaron que la naturaleza política de la ciudad debe garantizar recursos suficientes para su operación y mantenimiento.

“La Ciudad de México fue el principal motor económico de México, en 2016 y 2017, ya que por sí sola generó un tercio de todo el crecimiento nacional.

La tasa de crecimiento de la CDMX (4%) en 2016 duplicó al promedio del país”, puntualizaron.

Coincidieron en que el Fondo de Capitalidad es un instrumento que detona y multiplica la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción.

“El crecimiento económico de la ciudad fue empujado por los sectores de la construcción y del comercio. Sus tasas de crecimiento son las más altas en lo que va de la década por lo que se observa que la creación aquí del empleo formal es la más importante de México”, puntualizaron.

Finalmente, los diputados señalaron que la Ciudad de México no merece ser castigada con recortes tan significativos, dados los resultados y beneficios económicos que aporta a la Federación.