Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO PRESUPUESTAL ETIQUETADO

EXIGEN TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO PRESUPUESTAL ETIQUETADO

25 de Octubre de 2014

Con la entrega de tabletas electrónicas a más de 22 mil estudiantes de nivel secundaria, la legisladora Miriam Saldaña Cháirez impulsa condiciones de igualdad entre los jóvenes del Distrito Federal, al tiempo de poner un botón de muestra de casos exitosos en el ejercicio transparente de los recursos etiquetados.

La entrega de los dispositivos electrónicos, representa un avance sustancial en favor de los más de 384,326 habitantes de la delegación Iztacalco, una de las demarcaciones donde el rezago poblacional es apremiante, ya que 32.4% de la población no cuenta con ningún servicio de salud, 24.8% de las personas de 15 años en adelante tienen educación básica incompleta y 2.6% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela, refirió la legisladora.

En el uso de tecnologías también existen rezagos, en 73% de los hogares existe teléfono; 76% de los residentes tiene teléfono celular, únicamente 49% tiene equipo de cómputo y sólo 37% señal de internet, abundó la también presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF.

En 2010, señaló, la delegación contaba con 160 escuelas preescolares, 162 primarias y 69 secundarias, 19 bachilleratos y 21 escuelas de formación para el trabajo, en tanto la población sin instrucción escolar alcanza 22%; con escolaridad básica 42%, técnica o capacitación 1.2%, medio superior 27.4% y superior 26.5 por ciento.

Saldaña Cháirez subrayó que 21 mil iztacaltenses residen en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente, a lo que se suman resultados alarmantes arrojados por el Censo 2010, donde .5% de casas habitación carecen de servicios básicos y las condiciones de vida son inadecuadas.

El rezago social no sólo en Iztacalco, sino en el Distrito Federal es preocupante, pero con acciones contundentes y el ejercicio transparente del presupuesto etiquetado, los legisladores entregamos cuentas claras y resultados positivos, afirmó.

La legisladora también dio cuenta de la inyección de 10 millones de pesos en la compra de zapatos para niños en edad preescolar y exhortó a los asambleístas a continuar con el trabajo en beneficio de la población que menos tiene, a fin de reducir los niveles de vulnerabilidad, además de trasladar los recursos asignados por la ALDF a programas que coadyuven a solventar las carencias de mayor prioridad, concluyó.