Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN VETAR DEROGACIÓN DE LEY CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL DF

EXIGEN VETAR DEROGACIÓN DE LEY CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL DF

27 de Agosto de 2013

Las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, Gabriela Salido Magos, Olivia Garza de los Santos y el diputado César Daniel González Madruga, presentaron el posicionamiento de la bancada sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en el bar “Heaven” y el hallazgo de la fosa común en la que fueron ubicados 10 de los 12 desaprecidos.

En conferencia de prensa, coincidieron en que la Procuraduría del Distrito Federal debe aceptar la existencia y operación del crimen organizado en la ciudad para poder establecer mecanismos que garanticen que crímenes como éste no ocurran, por ello urgieron vetar la derogación de la Ley Contra Delincuencia Organizada para el DF que presentó el Diputado Santiago Taboada.

La diputada Olivia Garza externó que en Acción Nacional existe una preocupación respecto a las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, donde señala que el multihomicidio se debe únicamente a un ajuste de cuentas entre bandas provenientes de Tepito.

“No podemos vetar una línea de investigación, como es el caso de la delincuencia organizada…La ley de Crimen Organizado, de manera muy clara, establece cuándo se dice que hay crimen organizado…éste sucede cuando hay más de tres personas que cometen un acto delictivo”, explicó.

Por ello, enfatizó que con la derogación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada del DF, el pasado 30 de abril “le cortaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal uno de sus brazos para poder ejecutar las investigaciones en el tema de delincuencia organizada”.

La diputada Gabriela Salido advirtió que el caso Heaven aún no está cerrado, y que debe tenerse en cuenta que el hallazgo de los cuerpos se debe a un “golpe de suerte y no al talento ni a las líneas de investigación de la propia Procuraduría del Distrito Federal, ya que fue a raíz de una denuncia ciudadana que tenía que ver con armas de fuego y no con los jóvenes desaparecidos”.

Además, señaló que tanto la PGR como la PGJDF no tuvieron la “sensibilidad” de informar en primera instancia los familiares de las víctimas, y se han enterado a través de los medios de comunicación.

“Nos solidarizamos y esperamos una atención diferente… exigimos la pronta consignación de los autores materiales e intelectuales de este lamentable caso y la atención adecuada a los familiares de los jóvenes desaparecidos…”, apuntó.

En su oportunidad, la diputada Laura Ballesteros señaló que el problema más grave al que se enfrentan los capitalinos es la falta de reconocimiento del Gobierno del Distrito Federal, sobre la participación del crimen organizado en estos lamentables hechos.

“Si no se reconoce de raíz la causa del problema no va a ser posible dar soluciones. El PAN, en su ya característica actitud propositiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le pide al gobierno comenzar por la parte legislativa y aprobar la Ley Contra la Delincuencia Organizada que han estado impulsando legisladores de nuestra bancada como el diputado Santiago Taboada, el diputado Héctor Saúl Téllez, el diputado Federico Döring y la diputada Olivia Garza…”, señaló.

Explicó que con esta acción se dotaría a la autoridad para combatir de frente a este fenómeno al que se enfrentan los capitalinos, en áreas fundamentales, dijo, como lo es el lavado de dinero.

Ballesteros Mancilla enfatizó que hubo serias violaciones a los derechos humanos en el proceso que ha seguido la investigación por parte de la Procuraduría Capitalina. “Cuando el Estado no es capaz de proveer seguridad y justicia a las víctimas, estamos incurriendo en serias violaciones de los derechos humanos”.

Recordó que al inicio del caso, la PGJDF no atendió el cúmulo de denuncias realizadas a través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), lo que derivó en la renuncia del titular de este centro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo, el diputado César Daniel González Madruga, alertó que los empresarios del sector turístico han externado su preocupación en cuanto a la seguridad en la Ciudad de México.

“No podemos negar que esto ha sido noticia en las principales planas de medios internacionales, y que tiene una afectación en ese sentido a la imagen turística de la capital, por ello, la mejor manera de decirle a los visitantes que esta ciudad visitable (…) es mandando un mensaje de eficiencia y eficacia de las autoridades para esclarecer los casos como este y que en esta ciudad el crimen no quede impune, que lamentablemente no ha sido así”, sentenció.

Por lo anterior, los legisladores de Acción Nacional exhortaron al Jefe de Gobierno para que a las familias de los jóvenes asesinados sean beneficiadas con lo que dicta la Ley Federal de Víctimas y que puedan tener acceso a los expedientes.