EXPONEN INICIATIVA PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN MÉDICA EN DF
08 de Abril de 2014
El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira presentó una Iniciativa de Ley para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud, con el objetivo de establecer nuevas normas que favorezcan la investigación, así como la consolidación de un sistema integral de ciencia, tecnología e innovación, en favor de la salud.
Durante su exposición en tribuna, el Diputado Ondarza enfatizó la responsabilidad que tienen los legisladores de trabajar en la construcción de escenarios que propicien el desarrollo social y la independencia de la tecnología extranjera, misma que es muy costosa, apoyando en primer lugar a la educación y la generación de investigación científica.
Al respecto, reconoció los avances que en la materia se han dado en el Distrito Federal, a partir de que la izquierda gobierna la ciudad, principalmente a partir de la creación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación.
Por ello, señaló que existe una coyuntura favorable para establecer nuevos marcos legales que impulsen el desarrollo tecnológico en la Ciudad, y de ahí la importancia de aprobar una propuesta de esta índole.
Respecto a la Iniciativa, entre otros, se destaca la obligatoriedad de que el Gobierno de la Ciudad de México apoye y estimule directamente, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con la Secretaría de Salud, el funcionamiento de establecimientos públicos y el desarrollo de programas específicos destinados a la investigación para la salud, particularmente en materia de educación para la salud, efectos del medio ambiente en la salud, salud pública, nutrición, obesidad, trastornos alimenticios, prevención de accidentes, discapacidad, VIH-SIDA, equidad de género, salud sexual y reproductiva, entre otros.
Asimismo, promueve una mayor difusión y aplicación de los resultados y descubrimientos, a fin de que estos sean de mayor accesibilidad para la sociedad.
Otro punto a destacar, es la constitución de Comités de Ética en Investigación y de Bioética Hospitalaria para los hospitales y Centros de Salud dependientes del GDF.
De igual manera instruye a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a realizar y mantener actualizado un inventario de la investigación en el área de salud del Distrito Federal.
Por otra parte, establece lineamientos en torno a la investigación en seres humanos, a fin de que estas se desarrollen sólo cuando exista una razonable seguridad de que no se expone a riesgos ni daños al individuo; atendiendo plenamente los principios científicos y éticos que justifican la investigación médica.
En este rubro, también señala el deber de contar con el consentimiento informado por escrito del sujeto en quien se realizará la investigación, o de su representante legal en caso de incapacidad legal de aquél, una vez enterado de los objetivos de la experimentación y de las posibles consecuencias positivas o negativas para su salud.
Asimismo, establece la posibilidad de que en el tratamiento de una persona enferma, el médico pueda utilizar recursos terapéuticos o de diagnóstico en investigación, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida del paciente, restablecer su salud o disminuir su sufrimiento, siempre y cuando se cuente con el consentimiento informado y por escrito de éste o de su representante legal.
Finalmente, esta iniciativa fue turnada para su dictamen a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF.