Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Falso que recursos destinados para la reconstrucción se manejen al antojo de diputados

Falso que recursos destinados para la reconstrucción se manejen al antojo de diputados

30 de Enero de 2018

Ante diversas declaraciones difamatorias y dolosas con respecto al manejo del Fondo de Reconstrucción para la CDMX, derivado de los sismos del pasado septiembre y que demuestran el lamentable desconocimiento sobre las facultades que tienen los órganos legislativos en cualquier parte del mundo, entre las que se encuentran: aprobar el presupuesto y fiscalizar la utilización de los recursos públicos, los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo puntualizan lo siguiente:

La Ley de Reconstrucción y Recuperación de la CDMX, aprobada por mayoría el pasado 24 de noviembre, establece las disposiciones sobre la autorización para otorgar a las dependencias y demarcaciones los recursos para la reconstrucción; dando al órgano legislativo, a través de la Comisión de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública la facultad de supervisar y vigilar; precisando que estas comisiones están integradas de manera plural y proporcional por todos los grupos parlamentarios

Por lo anterior, es falso señalar que sean sólo tres diputados quienes determinen el destino de los recursos generados con el fin de agilizar la reconstrucción y recuperar el entorno y vida de los damnificados por los sismos.

Las demarcaciones y las dependencias de gobierno elaborarán sus propuestas de reconstrucción y solicitarán a la Asamblea Legislativa los recursos necesarios, este órgano legislativo verificará y evaluará que tengan una absoluta correlación entre lo que se pretende construir y el presupuesto solicitado, tomando en cuenta que la obra en comento haya resultado dañada por los sismos de septiembre.

Se debe dejar muy claro que los proyectos que se analizarán provienen de las dependencias o demarcaciones, mientras que la Asamblea Legislativa, a través de las comisiones señaladas se convierte en el primer filtro para verificar que exista una congruencia o correlación entre lo solicitado y lo que se pretende atender en el programa de reconstrucción planteado.

Será con la mayoría de las firmas de los integrantes de la Comisión de Gobierno la decisión de un dictamen de asignación final. No será decisión de los tres diputados.

Considerar ilegal algunos artículos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio del 2018, es temerario y muestra una absoluta falta de conocimiento.

El artículo 14 es muy preciso, destaca que las unidades responsables del gasto deberán contar con la aprobación de dichas acciones (montos y actividades a realizar para la reconstrucción) por parte de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una vez que se cumpla con ello se hará el trámite ante la Secretaría de Finanzas, para que sea ésta, quien entregue los recursos a la dependencia o demarcación y se lleven a cabo los trabajos aprobados.

La Asamblea Legislativa en ningún momento ejercerá los recursos destinados a la reconstrucción, sólo supervisará las acciones que ya se hayan aprobado, ya que es una facultad del legislativo. Son facultad del órgano legislativo que los recursos siempre estén en la Secretaría de Finanzas, que es la dependencia que destinará las partidas presupuestales a las áreas y demarcaciones correspondientes

La ALDF en la aprobación del presupuesto es el que autoriza los programas de cada una de las unidades ejecutoras del gasto. La ALDF siempre ha tenido la facultad de distribuir los programas prioritarios a propuesta de las dependencias y delegaciones. Incluso en el caso de modificaciones en el presupuesto de dichos programas, se tiene que solicitar autorización de la ALDF.

Es lamentable la falta de conocimiento del proceso legislativo y presupuestal; pero más peligroso aún resulta el tratar de confundir a la opinión pública, sobre todo por que el tema es muy sensible para un gran número de personas damnificadas.

Es por ello, que la ALDF y su Comisión de Gobierno velarán en todo momento por la correcta aplicación de los recursos, mismos que desde el día 19 de septiembre fueron un compromiso público que la misma adquirió para el bien de la reconstrucción de nuestra ciudad.