Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Falta de coordinación entre autoridades rezaga atención a personas damnificadas por #Sismo19S: Dunia Ludlow

Falta de coordinación entre autoridades rezaga atención a personas damnificadas por #Sismo19S: Dunia Ludlow

19 de Diciembre de 2017

- El Instituto para la Seguridad de las Construcciones valoró 329 edificios, de los cuales dictaminó 102 para demolición. No obstante, el Comité de Emergencia solo ha integrado 35 expedientes.

- Dicho Comité solo emite entre 5 y 6 expedientes diarios, esto es sumamente lento y grave, consideró la diputada.


La falta de coordinación y la inconsistencia en el trabajo de las autoridades tiene rezagada la atención a personas damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya.

“A tres meses del sismo, los rezagos obedecen a la desarticulación con la cual están trabajando las autoridades, la inexistencia de bases de datos y acervos documentales que otorguen certeza a damnificados sobre el futuro de sus inmuebles, entre otras cosas”, sostuvo.

Al presentar el documento de trabajo “Balance a Tres Meses del 19S”, elaborado por la Comisión de Vivienda, la priista manifestó que no se ha podido iniciar la demolición de varios edificios porque la dictaminación supera la capacidad de respuesta del Gobierno Capitalino.

Al corte del 13 de diciembre de este año, el universo de edificios catalogados como inmuebles con riesgo para la seguridad de las personas eran de 700 a 800 edificios, de los cuales 329 ya habían sido valorados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

De ese número, se dictaminó que serían demolidos 102. Pero, hasta ahora sólo se han integrado 35 expedientes por parte del Comité de Emergencia, lo cual fue calificado por la legisladora como lento y grave.

Ludlow manifestó que otra de las dificultades que ha acentuado el rezago en la atención ha sido que las personas y familias afectadas se resisten a participar porque el Gobierno de la CDMX no comunica claramente a dónde tienen que acudir para recibir ayuda.

“No existe claridad por parte del gobierno para que la ciudadanía pueda resolver su lamentable situación. Esto ha obligado a la ciudadanía a abandonar los cauces institucionales de apoyo, y en algunos casos, a convertirse en víctimas del abuso de algunos desarrolladores inmobiliarios que aprovechan su tragedia para comprarles su patrimonio a un costo muy por debajo del valor real”, advirtió.

Una de las razones que también está dificultando la ayuda es la irregularidad sobre la tenencia de la propiedad, ya que muchas personas, aunque son dueñas no tiene cómo demostrar su arraigo.

Ludlow agregó que además existe un importante rezago tecnológico que impide realizar un adecuado censo y diagnóstico del sismo para poder implementar las medidas adecuadas.

“La Plataforma CDMX sigue presentando inconsistencias y deficiencias en su calidad y formato que no han sido corregidas, la información integral aún es ambigua. Al ritmo que se está trabajando, la atención preliminar a las tareas de reconstrucción se llevará cuando menos seis meses más, lo cual coincidirá con el proceso electoral”, dijo.

Por último, la diputada reiteró la necesidad de digitalizar y transparentar todo el procedimiento de los trámites urbanos con la finalidad de planificar y ordenar mejor la capital del país.