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FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE SEDEMA Y SEMOVI PROBLEMA DEL NUEVO HOY NO CIRCULA

FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE SEDEMA Y SEMOVI PROBLEMA DEL NUEVO HOY NO CIRCULA

01 de Julio de 2014

Los cambios anunciados al programa Hoy no Circula que entran en vigor este día, no tendrán resultados positivos debido a la falta de coordinación entre las Secretarías de Movilidad, Transporte y Vialidad (Semovi) y del Medio Ambiente (Sedema), que arrojará como resultado estrategias que se quedan “cortas”, molestia en los ciudadanos afectados con las nuevas medidas y deja sin opciones de movilidad a muchos habitantes de la ciudad, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.

Como integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, abundó que durante los últimos 20 años, los gobiernos emanados del PRD en la ciudad de México, no han invertido de forma estratégica y coordinada en materia de movilidad y transporte público, lo que ha convertido a los ciudadanos en usuarios cautivos del automóvil, aun cuando existe el deseo por transitar hacia otras formas de movilidad.

Por ello, dijo que desde la Asamblea Legislativa del DF se impulsarán reformas anunciadas hoy por el Presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, a la Ley del Medio Ambiente, para que se considere la calidad y mantenimiento del motor de los automóviles y no su antigüedad en la obtención de los hologramas para el programa Hoy no Circula, así como mejorar substancialmente el transporte público en la capital del país.

“El Partido Acción Nacional ha planteado desde el inicio que el endurecimiento al Hoy no Circula es una medida incorrecta en una ciudad que carece de opciones de movilidad para los capitalinos, nos han hecho usuarios cautivos del automóvil, los últimos 20 años no se ha hecho otra cosa que invertir en infraestructura gris en la ciudad, para muestra un botón: el segundo piso de Andrés Manuel López Obrador, y en lo poco que han invertido en transporte público ha sido a través de malas decisiones y corrupción como la Línea 12, la famosa línea de la corrupción que no está dando una solución de movilidad a los ciudadanos”, dijo.

La vicecoordinadora del GPPAN adelantó que mañana se presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a la Semovi y a la Sedema que presenten una propuesta conjunta, seria, no a la Asamblea Legislativa, sino a los ciudadanos respecto Hoy no Circula y las nuevas opciones de movilidad que se darán para acompañar este programa, pues los problemas no derivan de su endurecimiento, sino de la falta de opciones de movilidad y medidas para mejorar la calidad del aire. Prueba de ello dijo, la falta de coordinación en su momento de la Setravi y el Proyecto Metro que derivó en un gasto superior a los 24 mil millones de pesos en la Línea 12 y que hoy afecta a más de 400 mil usuarios diarios porque once de sus 20 estaciones están sin servicio.

“Esto es, la renovación inmediata del parque vehicular del microbús, la homologación de las medidas aplicadas al auto particular para las unidades de transporte público, y lo más importante la inclusión en el Plan Integral de Movilidad de la Ciudad el proyecto de ampliación del servicio del transporte público para los capitalinos”, puntualizó.

Ballesteros Mancilla abundó que hoy sufrimos años de una política pública que incentivó el uso del coche y despreció la inversión en un sistema de transporte público seguro, digno y de calidad. “Esto pone a la gente contra la espada y la pared pues muchas veces ese auto es la única herramienta eficiente para su desplazamiento o, inclusive, su instrumento de trabajo”.

En consecuencia, dijo que la medida anunciada impacta gravemente en la vida y el bolsillo de los capitalinos, de ahí que el PAN ha sido sensible y puesto sobre la mesa en una primera instancia la petición de echar para atrás el endurecimiento a través de la revisión del motor por su calidad y mantenimiento y no por su antigüedad.

“Estamos haciendo un exhorto al Gobierno del Distrito Federal para que de manera inmediata publique la Ley de Movilidad de la ciudad, estamos hoy a la espera de la publicación de esta Ley que viene a hacer planteamientos integrales en materia de transporte público, pues la ciudad tiene un déficit de inversión en transporte público, baste ver los 25 mil millones de déficit de inversión que tiene el Metro para su mantenimiento y que de ahí derive que la ciudad no tenga toda la red que necesita para tener una opción de movilidad distinta al automóvil”, concluyó.